PRESENTACIÓN DE LIBRO

Migración, trabajo y asentamiento en enclaves globales. Indígenas en Baja California Sur



 

16 de noviembre de 2018

09:00 h Tiempo de Tijuana

11:00 h Tiempo de La Paz

Auditorio de Ciencias Sociales y Humanidades - UABCS | Carretera al Sur KM 5.5., Apartado Postal 19-,B, C.P. 23080, La Paz Baja California Sur, México.

Organizan: El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)

PARTICIPAN

Autores
Laura Velasco Ortiz, El Colef
Carlos Hernández Campos, El Colef

Moderadora
María Luisa Cabral Bowling, UABCS

Comentaristas
Luis Alberto González Sotomayor, UABCS
Homero Avilés, UABCS
Víctor Manuel Rojo Leyva, CDI

ACERCA DEL LIBRO

A finales del siglo XX, el estado mexicano de Baja California Sur se integró a la economía global mediante actividades como la industria hortícola y frutícola de exportación, y el turismo internacional. Inmigrantes de diversas regiones del país y diferentes grupos étnicos llegan a ciudades turísticas de élite, como Los Cabos, lo mismo que a las zonas agrícolas de los municipios de Comondú y Mulegé, en busca de empleo temporal o de un nuevo nivel de vida tras las crisis recurrentes en el agro mexicano y las ciudades marcadas por el desempleo, la marginación y la violencia del crimen organizado.

Este libro analiza las condiciones de vida de los trabajadores y residentes indígenas que llegaron a dicho estado en las últimas tres décadas, atraídos por el auge de empleo creado por estos enclaves ligados a la globalización. Las investigaciones en las que se basa este texto muestran que tanto las migraciones agrícolas, como aquellas asociadas al turismo de élite en Baja California Sur, generan procesos comunes de segmentación, segregación y etnización que, entre otras consecuencias, producen condiciones precarias de trabajo y residencia para los inmigrantes, incluso con las arduas estrategias de reproducción social y cultural de los trabajadores y sus familias. La situación resultante conlleva a reflexionar sobre la sustentabilidad social de estos modernos enclaves globalizados, así como respecto al papel de la intervención gubernamental para aminorar sus efectos en la producción y reproducción de desigualdades étnicas y sociales.

Mayores informes
Abimelec Morales Espinoza
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 3318
morales.colef@gmail.com

Próximos eventos
Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará