Presentación del libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015

Migración interna en México. Tendencias recientes en la movilidad interestatal



 
17:00 h - finaliza a las 19:00 h

Salón A, FIL Guadalajara 2015

El Colegio de la Frontera Norte invita a la presentación del libro Migración interna en México. Tendencias recientes en la movilidad interestatal, coordinado por los investigadores de El Colef, Rodolfo Cruz Piñeiro y Felix Acosta Díaz.

La presentación se llevará a cabo el próximo jueves 3 de diciembre a las  19:00 h (tiempo del centro), en el Salón A, de la Feria Internacional del Libro de Gaudalajara, en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, ubicada en la Av. Mariano Otero, 1499, Col. Verde Valle,
Guadalajara, Jalisco.

Presentan:
Rodolfo Cruz Piñeiro, Departamento de Estudios de Población, El Colef
Felix Acosta Díaz, Departamento de Estudios de Población, El Colef
Comentan: Alejandro I. Canales, Departamento de Estudios Regionales, INESER

Sinopsis
Los movimientos migratorios internos son desplazamientos físicos de la población dentro de las fronteras de un país, los migrantes internos cruzan límites jurídico-administrativos, municipales, estatales –o regionales-, con el propósito de cambiar su residencia de manera más o menos permanente. El análisis y el conocimiento de los saldos netos migratorios, así como de los montos, las direcciones y las necesidades y las intensidades de los flujos de población que los producen son elementos indispensables para la mejor planeación del desarrollo de un país, de una región, de una entidad o de un municipio.
En los capítulos incluidos en Migración interna en México. Tendencias recientes en la movilidad interestatal se ofrece al lector una visión integral de la migración interna en México en los albores del siglo XXI, pues se revisan enfoques teóricos, se contrastan hipótesis, se analizan tendencias en los factores económicos y sociales asociados a los flujos migratorios interestatales, se revisan las distintas fuentes de información disponibles, se miden los flujos migratorios, se analizan los niveles y los cambios recientes en la migración interna, se desarrolla y ofrece una opción metodológica para estimar el saldo neto migratorio en los períodos intercensales para las entidades federativas del país, se analizan distintos escenarios de migración interna y se revisan las tendencias en los patrones regionales de la movilidad interna de la población en el país.

Entrada libre.


Próximos eventos

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h

Taller Nutrición familiar en el huerto

Sábado 15 Jun 2019 10:30 h

Sábado 22 Jun 2019 10:30 h

Poster