Encuentro

Migración y derechos humanos. Una agenda pendiente



 
11:00 h tiempo del pacífico

Auditorio Guillermina Valdés-Villalva, El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana-Ensenada km 18.5 San Antonio del mar, Tijuana, México, BC.

Organiza(n):El Colegio de la Frontera Nortea través de la Dirección General de Docencia por medio de la Unidad de Educación Continua (UEC)

Este encuentro tiene la finalidad de promover el diálogo entre dos figuras centrales del fenómeno migratorio en México, en torno a la situación actual de los derechos humanos de las comunidades migrantes, tanto de México como en su tránsito por el país.

El padre Alejandro Solalinde, desde el activismo social y religioso y el Dr. Jorge A. Bustamante desde la academia, reflexionarán en torno a:

¿Cuáles son los principales promotores de medidas en contra de los derechos humanos de los migrantes en México?

¿Cuáles pueden ser las razones de la profunda indiferencia generalizada de la sociedad civil en México frente a la violación de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos?

¿Cuál ha sido la contribución de los organismos de la sociedad civil y la academia en pro de los derechos humanos de los migrantes?

Datos sobre los invitados al encuentro:

Padre Alejandro Solalinde

Es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de México, Licenciado en Psicología y Maestro en Terapia Familiar Sistémica. En 2006 fue designado coordinador Pastoral de Movilidad Humana por la Conferencia del Episcopado Mexicano para la región sur-sureste de México. Por su labor, ha recibido el Premio Paz y Democracia y el Pagés Llergo de Democracia y Derechos Humanos. Incansable defensor de los derechos humanos, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana del Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, director y fundador de los albergues Hermanos en el Camino en Ixtepec y Chahuite, Oaxaca.

Jorge A. Bustamante
Es doctor en Sociología y en Estudios Fronterizos México-Estados Unidos por la University of Notredame; maestro en Sociología y Antropología, por la misma institución y licenciado en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores e investigador titular en El Colegio de la Frontera Norte. Fundador de El Colegio de la Frontera Norte en 1982; el primer presidente de la Comisión de Cooperación para el Medio Ambiente Fronterizo (COCEF); presidente del Grupo Internacional de Expertos en Migraciones y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en 1998; ganador de la Cátedra Anual de la Fundación del Banco Bilbao Vizcaya (1998); cónsul general honorario del japón en Tijuana (1999); director asociado del Instituto de Estudios Latinos de la Universidad de Notredame (2000); presidente de la junta directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (2000); recibió el Premio Nacional de Jurisprudencia en el 2010 y el mismo año el reconocimiento a 40 años de trayectoria académica por parte de la Universidad de Guadalajara. Es autor de los libros Cruzar la línea; la migración de México a los Estados Unidos (Fondo de cultura económica, 1997); Taller de medición de la migración internacional (El Colef-ORSTOM) y Huellas japonesas en la cultura mexicana (El Colef, 1997).

PARA SU CONSIDERACIÓN
El evento es de admisión libre.

El Colef tiene transporte gratuito desde Tijuana a la sede del evento, se sugiere que los horarios y rutas de camiones se consulten en www.colef.mx/transporte

Mayores informes
Mtra. Márgara de León Cevallos
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 1463
margara@colef.mx
Ir a la Web

Próximos eventos

Jóvenes, trabajo y mercado laboral

Lunes 20 May 2019 10:00 h

Presentación No. 3 de la Revista Encartes

Miércoles 22 May 2019 17:00 h

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h

Poster