Coloquio internacional - Monterrey

Migración, comunicación y crisis



 

El evento tiene como objetivo analizar la migración mexicana a Estados Unidos, misma que se ha convertido en uno de los fenómenos de mayor impacto en la vida social de nuestro país, así como los impactos que la crisis financiera ha tenido en las remesas de los trabajadores migrantes, los regresos masivos y el endurecimiento de las leyes migratorias.

En el coloquio se abordarán 2 aspectos principales: el papel de la ciudad de Monterrey como centro migratorio nacional e internacional; legal e ilegal. Lugar de paso, trampolín para brincar a otras regiones, zona de oportunidades para el trabajo o el desarrollo educativo y la migración estudiada a través de la comunicación social.

En el evento participarán académicos de las instituciones convocantes especializados en las tendencias recientes de la migración. De manera complementaria, por las tardes se desarrollará un ciclo de cine documental sobre la migración organizado por el Centro Cultural de España en México y Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) a través de de su proyecto “Migraciones: Mirando al Sur”. El ciclo consta de 12 documentales de diferentes países, con la temática de las migraciones, cuyo eje se desarrolla en el trayecto hacia el sueño americano.

Para más información sobre el Coloquio, favor de consultar el programa de mano y cartel adjuntos.

Mayores informes:

colefmonterrey@colef.mx

+ 52 (81)-8387-5027 y 8387-4475