Seminario Virtual Edición 2015 REDESClim

Metodología histórica en el estudio de los huracanes



 
10:00 h - finaliza a las 12:00 h

Plataforma digital Blue Jeans

El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con la Red de Desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos, invita al Seminario virtual Edición 2015.

En esta sesión participa el Dr. Raymundo Padilla Lozoya, miembro de RedesClim y de ALARMIR., con la ponencia: «Metodología histórica en el estudio de los huracanes», a presentarse el miércoles 18 de noviembre a las 12 h (Tiempo del Centro).

El método histórico permite recopilar información para identificar los registros de la presencia de ciclones tropicales y otros fenómenos hidrometeorológicos. Por ello esta ponencia describirá cómo se ha aplicado dicho método para recopilar y catalogar huracanes en territorio mexicano desde el siglo XVI hasta 1950. Se explicarán los repositorios consultados, la riqueza informativa de los datos, las cronologías, casos destacados y algunas conclusiones que permiten comprender las formas como se han registrado los ciclones en las fuentes históricas, pero también las maneras como las sociedades les hicieron frente y obtuvieron beneficios de estos fenómenos en un período donde no existía el SINAPROC.

Raymundo Padilla Lozoya cuenta con una licenciatura en Letras y Periodismo y maestría en historia por la Universidad de Colima; y doctorado en antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-DF). Actualmente es miembro de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim) y de ALARMIR- Red Internacional de Seminarios en Estudios Históricos sobre Desastres. Codirigió el proyecto Conacyt Los Huracanes en la Historia de México: Memoria y Catálogo y la investigación del proyecto Landfalling tropical cyclones in the EPAC basin, financiado por Inter-American Institute for Global Change Research.

Este evento tiene como objetivo difundir y discutir los temas relacionados con los desastres asociados a fenómenos hidrometeorolóicos y climáticos entre los miembros de la red y la comunidad interesada en estos temas.

En el marco de las actividades del Plan Estratégico Nacional 2015-2016 de RedesClim se hace una atenta invitación a participar activamente en el Seminario virtual Edición 2015 que oferta como una oportunidad para mantenernos en contacto y conocer y discutir trabajos relevantes sobe temática de la Red.

El seminario virtual es un formato que permite desarrollar una experiencia rica en interacción. Se trata de sesiones virtuales programadas que se transmiten en vivo lo que permite preguntar, comentar y dsicutir temáticas relevantes entre los participantes de cada sesión.

No es necesario ser miembro de la Red para participar en el Seminario. Participan todos aquellos que tengan interés de difundir, moderar y asistir a conferencias virtuales, presentando contenidos afines a los riesgos de desastre, alertas tempranas y otros temas que pudieran ser de interés para los miembros de la red, comunidad científica, académica y la sociedad en general.

Para confirmar su participación, favor de escribir a la dirección electrónica seminarioredesclim@colef.mx para recibir la confirmación de Blue Jeans de acceso al seminario.

Visita el evento en Facebook.

Mayores informes
Teléfono: +52 664 631 6300 seminarioredesclim@colef.mx

Próximos eventos

Presentación No. 3 de la Revista Encartes

Miércoles 22 May 2019 17:00 h

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h

Poster