Mesa de reflexión

Fenómenos alrededor de la vivienda social en México



 
12:30 h - finaliza a las 15:00 h

Auditorio Guillermina Valdés-Villalva

Organiza(n):Dirección General de Docencia

Para este evento se proyectará el documental «El hogar al revés» (EHAR) de Itzel Martínez del Cañizo; este servirá de presentación de la Mesa de reflexión en la que se abordarán los efectos sociales alrededor de las políticas de desarrollo urbano que han cambiado el rumbo del diseño y la construcción de viviendas de interés social, que evidencian la carencia de servicios públicos y su impacto en la desintegración del tejido social.

Participan:
Itzel Martínez del Cañizo, Directora de «El hogar al revés».
Tito Alegría, Director del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente
Lawrence Herzog, Profesor del Posgrado en Planificación Urbana, SDSU
Paavo Monkkonen, Profesor asistente de Planeación Urbana, UCLA
Antonio Zirión, Jefe del Departamento de Antropología, UAM-I, como moderador.

Itzel Martínez del Cañizo desarrolla proyectos documentales colaborativos desde el 2000, explorando distintos métodos de trabajo y posibilidades audiovisuales. Dirige el sello de creación Cuarto Propio en Tijuana; es Fundadora y Directora de Programación de BorDocs Foro Documental en la frontera norte de México; ha sido docente en la Universidad Autónoma de Baja California y en la Universidad Iberoamericana; es co-directora del estudio de postproducción AIA Post & Color y trabajó bajo el sello Polen desde su creación en 2010 hasta 2013.

Ha tomado diversos talleres y cursos de cine, investigación, artes visuales y ha participado en los espacios formativos: DOCULAB (FICG), DOCS Forum (DOCS DF) y MoreliaLAB (FICM). Ha recibido apoyos y becas tales como: Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes Jóvenes creadores, apoyo al Desarrollo de proyectos del IMCINE, Fondo para la producción cinematográfica de calidad FOPROCINE-IMCINE, PACMYC, FOECA BC.

Sus documentales se han exhibido en diversos festivales internacionales de cine y festivales de arte: International Documentary Festival Asterdam, Ambulante, Festival Internacional de Cine de Morelia, Latin American Film Festival de Ultrech, VIVA Spanish and Latin Film Festival, Bienal Sao Paulo-Valencia, Cornerhouse Manchester, inSite_05, Festival Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, entre otros. Que Suene La Calle (2006) ganó el premio del Jurado en San Diego Women Film Festival y Mención honorífica y premio Signis de la Comunicación en el Festival Voces Contra el Silencio. Su filmografía como directora: El Hogar al Revés (2014), Triples/Trillizos (2014), Que suene la calle (2006), Ciudad Recuperación (2005), Salón de Baile La Estrella (2000).

La obra «El hogar al revés» se ha presentado, en el año 2014, en el Festival Internacional de Cine de Morelia; el Festival de la Memoria, Cuernavaca, Morelos; en Zanate, Festival de Cine Documental, en Colima. En el 2015 se ha presentado en la Gira de documentales Ambulante; en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán; el San Diego Latino Film Festival; el Festival de Málaga, Cine Español;
Dok.Fest, en Munich y Cine Las Américas, en Austin TX.

Ha obtenido los siguientes premios y nominaciones: Premio Alerta Alerta, Pantalla de Cristal, y la Nominación al Premio Diosa de Plata, otorgado por Periodistas Cinematográficos de México (PECIME).

Este evento contará con transmisión por internet a través del portal www.colef.mx

Entrada libre.

Poster