Mesa de Diálogo El Colef – University of Notre Dame


Lunes 8 de enero de 2018
11:00 h - finaliza a las 13:00 h tiempo del pacífico
Sala de usos múltiples de El Colef San Antonio del Mar | Carretera Escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México

Esta Mesa de diálogo busca el intercambio en perspecticvas de investigación con estudiantes e investigadores(as) de la Universidad de Notre Dame en los temas relacionados con la migración de los mexicanos hacia Estados Unidos, que derive hacia trabajos conjuntos por académicos(as) de ambas instituciones.

Participantes:
Dr. Alberto Hernández,
Presidente – El Colegio de la Frontera Norte
Dr. Jorge A. Bustamante, Fundador y Profesor Emérito – El Colegio de la Frontera Norte
Dra. Karen Richman, Directora Académica del Instituto de Estudios Latinos – Universidad de Notre Dame
Juliana Tiscareño, Estudiante – Universidad de Notre Dame
Gregory Jenn, Estudiante – Universidad de Notre Dame

SOBRE LOS PANELISTAS INVITADOS(AS)
Karen Richman, es profesora del Departamento de Lenguas Romances y Literatura y del Departamento de Antropología; docente del Kellog Institute for International Studies y el Eck Institute for Global Health e imparte cátedra sobre estudios latinos, lenguas romances, literatura, y antropología. Autora de Migration and Vodou (2005), una extensa cantidad de artículos y capítulos sobre las migraciones de haitianos y mexicanos a Estados Unidos, religiones, cultura del ahorro económico, el trabajo, la lengua, y la música. Los trabajos de investigación y docentes han sido galardonados con los Open Course Ware Excellence, y el Heizer Award por mejor reportaje periodístico en el área de etnohistoria. Entre sus distinciones también se cuentan las becas de Newberry Library y de Social Science Research Council. Actualmente dirige investigaciones sobre el estado económico y  social de la migración internacional de mexicanos desde perspectivas multidisciplinarias, con recursos de National Endowment for Financial Education y es la Directora Académica del Instituto de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame.
Para consulta de su obra véase: http://latinostudies.nd.edu/about/institute-staff/karen-richman/

Juliana Tiscareño estudiante de pregrado en Administración en tecnologías de información con segunda especialidad en arte y en el área de estudios latinos. Obtuvo la Beca Guilman de estudios internacionales por lo que llevará a cabo una estancia en Italia durante los próximos meses de 2018. Ha trabajado con elevados estándares académicos bajo tutela del Dr. Jorge A. Bustamante en los temas de relaciones interraciales e interétnicas de los inmigrantes a Estados Unidos.

Gregory Jenn, estudiante graduado en Lenguas Romances por la Universidad de Notre Dame, y líder estudiantil encabezando a Notre Dame Latino Student Organization; ha demostrado un compromiso con las causas de la población entorno a los Dreamers, y por ello su especialización en el campo de los estudios sobre las migraciones internacionales y los derechos humanos. Él ha obtenido la Beca Guilman de estudios internacionales por la que trabajó con académicos y escritores en Italia. Desde hace años ha establecido interés por las investigaciones realizadas entre El Colegio de la Frontera Norte bajo acuerdo de entendimiento con el Kellogg Institute for International Studies, en la Universidad of Notre Dame.

 

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
Transmisión por internet


Mayores informes
Jorge Bustamante
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 5510
jorgeb@colef.mx

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará