Ciclo de cine documental

Marginados de la fe. Religión y diversidad sexual en Tijuana y Ciudad de México



 

El Colegio de la Frontera Norte y la Dirección General de Docencia a través del Laboratorio de Proyectos Culturales de los estudiantes de la Maestría en Estudios Culturales en conjunto con los estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales invitan a la próxima sesión del ciclo de cine documental donde se proyectará “Marginados de la fe. Religión y diversidad sexual en Tijuana y Ciudad de México” realizado por el Dr. Alberto Hernández Hernández, de El Colef. Martes 17 de abril a las 19:00 horas, tiempo del pacífico, en el Centro Cultural Tijuana.

Este documental muestra a partir de una perspectiva sociológica, las diversas creencias y prácticas devocionales ejercidas por personas no heterosexuales, tomando como casos una iglesia cristiana en la ciudad de Tijuana y otra en la Ciudad de México, cuyo trabajo está orientado específicamente hacia personas de distintas preferencias sexuales. Se muestra a través de entrevistas con pastores y creyentes, la marginación hacia las comunidades GLBTT (Lésbico, Bisexual, Transexual y Transgénero) por parte de las principales instituciones religiosas y, de la misma manera, contextualiza esta situación con el debate en torno a las preferencias sexuales en México, su estigmatización en los medios de comunicación y el escaso o condicionado apoyo con el que cuentan las y los miembros de estas comunidades al momento de emprender una búsqueda espiritual.

En las últimas décadas, el debate sobre las preferencias sexuales en México ha tomando relevancia ya que ha contribuido a mostrar por un lado, el carácter conservador de ciertas instituciones religiosas y políticas que han emprendido campañas en contra de la diversificación de las preferencias sexuales en el país, y por otro, ha ayudado a visibilizar la expresión social y cultural de las comunidades GLBTT. Actualmente, existen ejemplos de cómo los miembros de estas comunidades emprenden una búsqueda espiritual en donde la aceptación o el rechazo los sitúan no sólo fuera de sus comunidades sino al margen de las instituciones religiosas y de sus derechos fundamentales.

Posterior a la proyección, el documental será comentado por el doctor Alberto Hernández; Coordinador del proyecto y Secretario General de Planeación y Desarrollo Institucional e Investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte, y Tita Viveros; Activista LGTB.

La charla será moderada por Matilde Domínguez; estudiante de la Maestría de Estudios Culturales de El Colef.

Entrada libre.

Poster