Ceremonia de reconocimiento a docentes y directivos(as) participantes

Mantente REAL: programa de prevención de uso de sustancias adictivas


Viernes 13 de abril de 2018
Salón 2, Centro de Vinculación Instituto Tecnológico de Nogales
Organizan: El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Estatal de Arizona y la Secretaría de Educación y Cultura

Mantente REAL es un programa de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, dirigido a jóvenes. Fue desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Arizona – ASU (por sus siglas en inglés) y su meta es contribuir al desarrollo de habilidades personales y sociales que ayuden a los y las adolescentes a resistir la presión social de consumir sustancias adictivas.

En los próximos dias, concluye la primera etapa de implementación de Mantente REAL en Nogales, Sonora, México, que contó con el apoyo de personal docente y directivos(as) de los centros educativos pertenecientes a la Supervisión Escolar #5 de la Secretaría de Educación y Cultura-Delegación Nogales. Por lo anterior, se les está organizando un merecido reconocimiento.

OTROS DATOS SOBRE EL PROGRAMA
Por su nivel de eficacia en el área de prevención, Mantente REAL cuenta con el reconocimiento de la Administración de Servicios de Salud Mental y de Abuso de Sustancias (SAMHSA) de los Estados Unidos; el programa toma en cuenta la diversidad cultural, por lo que su eficacia ha sido probada con población latina residente en Estados Unidos, y con estudiantes de España, Uruguay, Guatemala y México.

Con Mantente REAL los y las estudiantes están aprendiendo a decir NO cuando alguien les ofrece alcohol, tabaco y otras drogas. El programa ofrece a esta población la oportunidad de practicar en el salón de clases diversas maneras de sortear situaciones de riesgo ya que aprenden a usar las estrategias del acrónimo R.E.A.L: Rechaza | Explica | Aléjate | Levántate. 

En la etapa final del proyecto de investigación, se recopilará información por segunda ocasión (post-test) con aproximadamente 1,418 estudiantes. Los datos de esta encuesta permitirá evaluar la eficacia del programa Mantente REAL a través de comparar las trayectorias de la frecuencia y el nivel de uso de alcohol, tabaco y otras drogas entre los participantes en el programa y estudiantes que fungieron como grupo de control.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará