Seminario

El maíz y la alimentación: crisis, políticas y alternativas



 
10:00 h - finaliza a las 14:30 h tiempo del centro

Casa Colef, calle Francisco Sosa No. 254, Col. Barrio de Santa Catarina, CP 04010, Coyoacán, Ciudad de México, México

Organiza(n):La Asociación Mexicana de Estudios Rurales A. C. (AMER) y El Colegio de la Frontera Norte

La Asociación Mexicana de Estudios Rurales y de su reciente Red de Maíz, Alimentación, Tecnología y Cultura, realizan el seminario El maíz y la alimentación: crisis, políticas y alternativas, para fomentar la discusión y reflexión sobre la grave situación alimentaria de México y de la producción maicera, así como la propuesta de alternativas para lograr una producción de alimentos sustentable y con equidad social en el país.

El seminario consta de ocho sesiones (una cada viernes), iniciando el 20 de enero y finalizando el 10 de marzo de 2017 y comprende exposiciones de investigadores(as) y actores sociales involucrados(as) en el problema alimentario.

Planteamientos del seminario:

La alimentación es sin duda un tema de primer orden en México y el mundo. Las sucesivas modernizaciones que han moldeado a la agricultura, especialmente a partir del Siglo XX, no han logrado resolver el problema del hambre, que sufren en los tiempos actuales cerca de 900 millones de personas en el planeta. En los últimos años, la crisis ecológica y el cambio climático afectan de manera progresiva y preocupante la producción de alimentos. La producción alimentaria está cada vez más controlada por un puñado de poderosas empresas transnacionales, quienes diseñan y venden la tecnología, dominan los mercados y logran cambiar a su favor las relaciones sociales de las agriculturas de países débiles. México, a partir de los años setenta del siglo pasado, importa buena parte de sus alimentos, lo cual vulnera la capacidad del país para abastecer esta necesidad básica de su población.

En el contexto brevemente descrito, el maíz juega un papel fundamental. Además de ser nuestro alimento principal y el cultivo más importante, la planta fue domesticada en este territorio hace miles de años, por lo que existe una importante riqueza genética, preservada por los campesinos mexicanos. Desafortunadamente, las políticas neoliberales dominantes desde los años ochenta han conducido a que nuestras importaciones de este grano crezcan todos los años, especialmente después de la liberalización total de su comercio en 2008 en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que buena parte de los productores se encuentran en una situación difícil. Esta situación se agrava a partir de 2008, cuando se evidencia que nuestro mayor proveedor del cereal, Estados Unidos, destina cantidades crecientes de su producción maicera a la fabricación del agrocombustible etanol y las existencias de maíz en el mercado mundial se han encarecido.

PARA SU CONSIDERACIÓN:

Convocatoria completa en: http://amerac.org/convocatoria-seminario-2017/

Programa PDF: http://amerac.org/wp-content/uploads/2016/10/AMER-Seminario-2017-convocatoria-11nov-2.pdf

No se transmite por internet, interesados en participar de las sesiones del seminario por bluejeans comunicarse con:

informacion2

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará