Conferencia

Lot bò dlo. Las migraciones de haitianos: prácticas, espacios, debates



Viernes 14 de julio de 2017
19:00 h - finaliza a las 21:00 h tiempo del pacífico
Sala de video, Centro Cultural Tijuana (CECUT) | Paseo de los Héroes 9350, zona urbana río Tijuana, 22010 Tijuana, B.C., México
Organiza(n): Departamento de Estudios Sociales

Participa:
Profesora Maud Laëthier,

Institut de Recherche pour le Développement (IRD)
Université Nice Sophia Antipolis​ (U​rmis)
​​Laboratoire mixte international MESO​ (​LMI Meso​)
Universidad de París-Diderot

Dra. Olga Odgers, Departamento de Estudios Sociales, El Colegio de la Frotnera Norte (El Colef)

 

SOBRE LA CONFERENCIA
Presentar una visión panorámica de la migración proveniente de Haití, hacia distintos puntos del continente Americano y de Europa, desde comienzos del siglo XX y hasta la actualidad

SOBRE LA CONFERENCISTA
La Dra. Maud Laëthier es investigadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) y profesora en el Centro de estudios sobre migración y sociedad (URMIS) en París, Francia.

Su área de especialización es la migración proveniente de Haití, con énfasis en las construcciones identitarias de las sociedades post-esclavistas, las dinámicas de creolización y los procesos de etnicización.

Entre sus publicaciones destaca el libro “Etre migrant et Haïtien en Guyane” (Ser migrante y haitiano en Guyana), y sus trabajos “L’actif et le passif des appartenances: Itinéraire d’une mémoire religieuse et migration” (Lo activo y lo pasivo de los sentidos de pertenencia: Itinerario de una memoria religiosa y de la migración), “Migration et expressions d’une appartenance nationale: d’une marginalité à l’autre” (Migración y expresiones de la pertenencia nacional: de una marginalidad a otra), “Emploi domestique et travail identitaire. À partir de l’exemple des migrantes haïtiennes en Guyane” (Empleo domético y trabajo identitario a partir de las mujeres migrantes en Guyana) y “Moments vodou en Guyane: objet à soi et rapports à l’autre” (Momentos Vudú en Guyana: objeto propio y relaciones con la alteridad).

Ha sido docente en Francia (Universidad de París-Diderot) y en Haití (Facultad de Antropología y Sociología de la Universidad de Estado de Haití, Port-au-Prince) en donde ha dictado cursos relativos a la antropología de las migraciones  y la antropología de Haití.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
La conferencia será en francés con traducción al español

Share
Póster

3 Comentarios en “Lot bò dlo. Las migraciones de haitianos: prácticas, espacios, debates”

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará