en el marco del Seminario Interno del Departamento de Estudios Sociales, se presenta la conferencia

Centroamericanos en Tijuana: transformaciones, adaptaciones y resistencias en sus proyectos migratorios


Lunes 27 de noviembre de 2017
12:00 h - finaliza a las 14:00 h tiempo del pacífico
Sala Mario Ojeda, edificio 3 de El Colef Tijuana, carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México.

Participan:
Cecilia Gosso
(Conferencista),Universidad de Turín
Rafael Alarcón Acosta (Comentarista), El Colegio de la Frontera Norte

Esta presentación se centra en el análisis del estudio de los diferentes proyectos y procesos migratorios de la(o)s centroamericana(o)s (triángulo norte: El Salvador, Honduras, Guatemala) que llegan a la Frontera Norte de México con los Estados Unidos.

SOBRE LA CONFERENCISTA
Cecilia Gosso, de nacionalidad italiana, es PhD en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Turín (Italia). Sus intereses de investigación son las transiciones políticas e sociales post-conflicto, violencia política, violencia multifactorial, memoria, El Salvador y Centro América.
Actualmente, está realizando una investigación sobre la migración de los centroamericanos hacia el norte de México frontera con el sur de Estados Unidos. Desde hace 4 décadas ha dado seguimiento a los procesos de transformaciones políticas y sociales en Centro América y en El Salvador con largos años de permanencia en el área. Ha trabajado para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y ejercido como periodista en Centro América.

SOBRE EL TEMA A TRATAR
El estudio abarca desde el momento en que salen de sus paises de origen hacia el supuesto destino, donde interactúan en diferentes dimensiones: subjetiva y colectiva, produciendo un creciente impacto social, cultural, económico y político en el territorio.

En este espacio y tiempo suspendido, se advierte que en el camino emprendido se transforman sus identidades y ellas/os adaptan sus proyectos de vida a las condiciones que encuentran. A la vez, su presencia transforma el territorio en que se quedan temporalmente, ya sea por largos tiempos o definitivamente. Los recursos que individualizan, las adaptaciones que experimentan les permiten formular estrategias, y tal vez modificar sus proyectos originales.

Ellos y ellas son actores sociales y actores políticos con voces que a diario ponen en práctica los conocimientos y las habilidades adquiridas antes de emprender el viaje y durante el viaje. Los procesos migratorios relatan vidas expuestas a violencias en sus diferentes dimensiones – estructural, simbólica, cotidiana – desde la decisión de salir de sus países de origen hasta las decisiones de quedarse o de irse por “el otro lado”.

Las continuas restricciones en materia migratoria por parte de los Estados Unidos y la permanencia de condiciones de violencia en los paises centroamericanos, junto a las oportunidades que ofrece un país como México, que reconoce el estatus de refugiados a solicitantes que comprueben que su vida peligra en sus países de origen, permite introducir cambios en la permanencia de centroamericanos en México. El flujo hacia el norte no se detiene, no obstante las crecientes dificultades y peligros que los migrantes enfrentan y a la vez los efectos perversos de las restricciones legislativas han fragilizado aún más a los/as migrantes y favorecido a los inescrupulosos traficantes.

Estos elementos ponen cada vez más al descubierto los límites de los Estados-Nación, las reglas del mercado, así como las contradicciones del proceso de la globalización neocapitalista.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
Transmisión por internet


Mayores informes
Claudia Esparza
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 3214
esparza@colef.mx

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará