Especialistas analizan la relación desde la perspectiva económica

Los países expulsores de migrantes y su papel en el desarrollo



 

El pasado 13 de marzo se llevó a cabo el seminario Migración y los países en desarrollo, evento organizado por El Colef y el Center for US-Mexican Studies de la Universidad de California en San Diego, el cual tuvo como objetivo presentar el libro: Políticas públicas de los países expulsores para conseguir mayores beneficios de la migración y para integrarla en las estrategias de desarrollo, coordinado por el Dr. Jeff Dayton Johnson, Economista en Jefe para América Latina en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Dr. Dayton presentó la novedad editorial, que en general propone recomendaciones en materia de políticas públicas coherentes a la situación real de la migración internacional, con el fin de promover el desarrollo tanto de los países expulsores como de los que reciben los flujos migratorios.

El libro, trata de ser un panorama de lo que conocemos sobre la relación entre la migración en general y la migración desde los países en vías de desarrollo hacia países de alto ingreso miembros de la OCDE.

Entre los aspectos más importantes destaca la sección en la que se aborda el tema de la reducción de la pobreza mediante la migración, Jeff Dayton explicó brevemente que aunque la migración reduce la pobreza en los países expulsores debido a que las remesas se destinan a las comunidades marginales de donde provienen los migrantes. Sin embargo, la reducción de la pobreza no influye en la disminución de la migración.

Aunado a lo anterior, Jeff Dayton presentó una serie de estadísticas de la OCDE, en las cuales se contabiliza la situación real de la migración, contextualizando así la percepción que se tiene al respecto. Dayton explicó que según los datos de la organización, la migración desde los países en vías de desarrollo sólo representa una mitad de la realidad de la movilidad humana, ya que la otra mitad esta conformada por migrantes de países prósperos hacia países prósperos.

Entre las recomendaciones generales que presenta el autor, en materia de políticas migratorias concientes del desarrollo para los países receptores de mano de obra, se encuentra la creación de opciones más flexibles para los migrantes y empleadores, políticas de acceso al mercado de trabajo que favorezcan la movilidad circular y legal, establecer mecanismos de naturalización, reducción de gastos y mejorar el acceso al sistema financiero.

En las recomendaciones a los países expulsores destaca que los países deben aceptar y estar concientes de que son países expulsores y bajo esa premisa diseñar sus estrategias nacionales de desarrollo, incluyendo las políticas macroeconómicas.

La presentación del libro estuvo moderada por el Dr. Francisco Venegas-Martínez del Instituto Politécnico Nacional, y contó con los comentarios del Prof. Francisco Alba, investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio De México y del Dr. Eduardo Mendoza Cota, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colef.


Próximos eventos

Presentación No. 3 de la Revista Encartes

Miércoles 22 May 2019 17:00 h

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h