Imparte la Dra. María Eugenia de la O Martínez, CIESAS-Occidente

Los dreamers mexicanos: Activismo político y la lucha por la educación



 
12:00 h - finaliza a las 14:00 h

Aula Magna Raúl Rangel

Organiza(n):Dirección General de DocenciaDepartamento de Estudios Sociales

El Colegio de la Frontera Norte a través de la Dirección General de Docencia y del Departamento de Estudios Sociales, invita a la conferencia Los dreamers mexicanos: Activismo políticos y la lucha por la educación, la cual será impartida por la Dra. María Eugenia de la O Martínez, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Occidente (CIESAS-Occidente); los comentarios estarán a cargo de la Mtra. Lucia Ortiz Domínguez, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, El Colef.

La conferencia tratará el tema de los jóvenes inmigrantes mexicanos conocidos como «dreamers». Para ello, se abordará el contexto político que dio origen al movimiento de los «dreamers», para enseguida identificar sus principales formas de organización y evaluar su actual situación como receptores del Programa de Acción Diferida para quienes Arribaron en la Infancia (DACA), el que puede considerar uno de los principales triunfos de los jóvenes inmigrantes. Se trata de las primeras generaciones que han accedido a educación universitaria y que en corto tiempo transitaron de ser jóvenes indocumentados a actores políticos con una agenda con metas educativas. Partimos del supuesto de que si bien DACA ofrece un camino temporal para acceder a estudios universitarios y ofrece la incorporación temporal laboral para algunos jóvenes inmigrantes sin documentos, muchos otros quedaron fuera de DACA, además de numerosos escollos que no les permite vislumbrar un futuro claro.

María Eugenia de la O Martínez estudió el Doctorado en Sociología en El Colegio de México; entre 2014 y 2015 llevó a cabo la investigación «La politización de los DREAMers mexicanos: Más allá de la lucha por la educación» en University of Utah. Pertenece al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en la Unidad Occidente en Guadalajara, Jalisco. Es investigadora nivel II dentro del Sistema Nacional de Investigadores; las temáticas que aborda se enfocan a la sociología del trabajo, empleo femenino, industria maquiladora, violencia, jóvenes en la frontera y jóvenes migrantes en Estados Unidos.

Entrada libre

Poster