Los desafíos del desarrollo metropolitano desde una perspectiva legislativa

10:00 h - finaliza a las 12:00 h

El Departamento de Administración Pública de El Colef y la Comisión de desarrollo metropolitano, conurbación, infraestructura, comunicaciones y transporte del Congreso de Baja California organizan el seminario: Los desafíos del desarrollo metropolitano desde una perspectiva legislativa

Participan:
Por El Colef
La Dra. Sarah Martínez y el Dr. Víctor Espinoza
Por la Comisión
Dip. Luis Moreno Hernández, Presidente
Dip. Trinidad Vaca Chacón, Secretario
Dip. Alejandro Arregui Ibarra, Integrante
Dip. Raúl Castañeda Pomposo, Integrante
Dip. Eva Vásquez Hernández, Integrante

Este seminario plantea:

  1. Promover y en su caso legislar acerca de la necesaria reingeniería de las instituciones gubernamentales, para adecuarlas a los retos que plantea el desarrollo metropolitano y la conurbación, con pleno respeto a la autonomía municipal en los términos del Art.115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Identificar aquellos proyectos de infraestructura estratégica para la región metropolitana, con la finalidad de que desde el Congreso del Estado se impulse la búsqueda de los recursos necesarios para que dichos proyectos sean realizables, a partir de una clara definición de prioridades.
  3. Analizar la pertinencia de contar con un organismo metropolitano para la operación del sistema de agua potable y alcantarillado y en su caso legislar al respecto, para que con una visión de largo plazo se asegure el abasto suficiente de estos servicios, en el que los ayuntamientos que integran la zona metropolitana estén debidamente representados en el Consejo de Administración. Siendo el servicio de agua potable estratégico para el crecimiento ordenado de los municipios, debe ir de la mano con la planeación del desarrollo urbano, que es facultad municipal.
  4. En coordinación con las empresas operadoras y prestadoras de servicios de telecomunicaciones, realizar un diagnóstico preciso del nivel de conectividad del Estado y en especial de la zona metropolitana, para impulsar que Baja California esté a la vanguardia en materia de conectividad y que el acceso a internet sea efectivamente un derecho de los ciudadanos.
  5. Promover la elaboración de los estudios necesarios para la creación de un sistema metropolitano de manejo de residuos sólidos, que incluya la recolección, el transporte, estaciones de transferencia y sitios de disposición final, a partir de la coordinación de los municipios conurbados, quienes tienen la facultad para la prestación de este servicio.
  6. Respetando las facultades municipales en materia de transporte público, impulsar la elaboración de los estudios necesarios para identificar las posibilidades de contar con un sistema de transporte público metropolitano.
  7. En el marco de las facultades del Congreso del Estado, coadyuvar con las autoridades municipales en la definición de los mecanismos de asociación para el desarrollo de la agenda metropolitana.
  8. Establecer los mecanismos de coordinación con las Comisiones de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para pactar una agenda en los temas que son comunes e inherentes al desarrollo metropolitano.

Antecedentes que dan pie al seminario: 

El Estado de Baja California vive actualmente en la zona costa una realidad distinta a la del resto de la entidad. Los Municipios de Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada constituyen una región metropolitana que incluye al Condado de San Diego, del Estado de California.

A un proceso constante de conurbación, que de hecho ya existe, hay que agregar una estrecha relación económica y social, lo que implica que los problemas derivados del desarrollo deben analizarse y abordarse desde la perspectiva de que los retos que se enfrentan son comunes y son necesarios la coordinación y comunicación intermunicipal para enfrentarlos.

La planeación del desarrollo urbano, impacta de manera decisiva el desarrollo económico y social. La infraestructura, los servicios públicos de calidad, la seguridad pública y la conectividad en materia de telecomunicaciones junto con otros elementos, como el transporte de pasajeros y de carga, son factores que inciden en el nivel de competitividad de una región y en el nivel de vida de quienes son parte de esta comunidad. Asimismo, el crecimiento sustentable de la región, que implica el cuidado del medio ambiente, la calidad del aire y el uso racional de los recursos naturales con que contamos.

Por tanto, siendo la zona costa del Estado una metrópoli, avanzar en la solución de los problemas que son comunes implica necesariamente una visión metropolitana y de largo alcance. La posibilidad de reelección de las autoridades locales permite tener un horizonte más amplio. Esto implica, un mayor protagonismo de los gobiernos municipales en el diseño e instrumentación de políticas públicas de carácter metropolitano.

La instrumentación de mecanismos de coordinación entre las autoridades municipales en los distintos temas que impactan el desarrollo metropolitano, seguramente facilitará la coordinación con los otros órdenes de gobierno, sobre todo en aquellas actividades donde las facultades son concurrentes.

Instrumentar los arreglos institucionales que permitan que los gobiernos locales de la zona metropolitana respondan a los nuevos requerimientos que plantea la conurbación de los municipios de la zona costa, es una tarea indispensable. La profesionalización del servicio público es un imperativo para lograr la continuidad en los planes y programas.

Pero esto no será suficiente sin una sólida participación ciudadana a través de los distintos sectores que la integran: organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, colegios de profesionistas, instituciones de educación superior, etc. Una democracia participativa es lo que permite que juntos, gobierno y sociedad, puedan enfrentar los desafíos que plantea una metrópoli con problemas muy complejos.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre

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