[:es]El Departamento de Administración Pública de El Colef y la Comisión de desarrollo metropolitano, conurbación, infraestructura, comunicaciones y transporte del Congreso de Baja California organizan el seminario: Los desafíos del desarrollo metropolitano desde una perspectiva legislativa
Participan:
Por El Colef
La Dra. Sarah Martínez y el Dr. Víctor Espinoza
Por la Comisión
Dip. Luis Moreno Hernández, Presidente
Dip. Trinidad Vaca Chacón, Secretario
Dip. Alejandro Arregui Ibarra, Integrante
Dip. Raúl Castañeda Pomposo, Integrante
Dip. Eva Vásquez Hernández, Integrante
Este seminario plantea:
Antecedentes que dan pie al seminario:
El Estado de Baja California vive actualmente en la zona costa una realidad distinta a la del resto de la entidad. Los Municipios de Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada constituyen una región metropolitana que incluye al Condado de San Diego, del Estado de California.
A un proceso constante de conurbación, que de hecho ya existe, hay que agregar una estrecha relación económica y social, lo que implica que los problemas derivados del desarrollo deben analizarse y abordarse desde la perspectiva de que los retos que se enfrentan son comunes y son necesarios la coordinación y comunicación intermunicipal para enfrentarlos.
La planeación del desarrollo urbano, impacta de manera decisiva el desarrollo económico y social. La infraestructura, los servicios públicos de calidad, la seguridad pública y la conectividad en materia de telecomunicaciones junto con otros elementos, como el transporte de pasajeros y de carga, son factores que inciden en el nivel de competitividad de una región y en el nivel de vida de quienes son parte de esta comunidad. Asimismo, el crecimiento sustentable de la región, que implica el cuidado del medio ambiente, la calidad del aire y el uso racional de los recursos naturales con que contamos.
Por tanto, siendo la zona costa del Estado una metrópoli, avanzar en la solución de los problemas que son comunes implica necesariamente una visión metropolitana y de largo alcance. La posibilidad de reelección de las autoridades locales permite tener un horizonte más amplio. Esto implica, un mayor protagonismo de los gobiernos municipales en el diseño e instrumentación de políticas públicas de carácter metropolitano.
La instrumentación de mecanismos de coordinación entre las autoridades municipales en los distintos temas que impactan el desarrollo metropolitano, seguramente facilitará la coordinación con los otros órdenes de gobierno, sobre todo en aquellas actividades donde las facultades son concurrentes.
Instrumentar los arreglos institucionales que permitan que los gobiernos locales de la zona metropolitana respondan a los nuevos requerimientos que plantea la conurbación de los municipios de la zona costa, es una tarea indispensable. La profesionalización del servicio público es un imperativo para lograr la continuidad en los planes y programas.
Pero esto no será suficiente sin una sólida participación ciudadana a través de los distintos sectores que la integran: organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, colegios de profesionistas, instituciones de educación superior, etc. Una democracia participativa es lo que permite que juntos, gobierno y sociedad, puedan enfrentar los desafíos que plantea una metrópoli con problemas muy complejos.
PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre[:]
Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE