Componentes geográficos y climáticos asociados a las epidemias infecciosas

Los cuatro caballeros del apocalipsis: Hambrunas, guerras, epidemias y muerte. 1000 años en la historia en México



 

El seminario forma parte de las actividades del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático para Baja California y contará con la participación del Dr. Rodolfo Acuña Soto, investigador del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rodolfo Acuña Soto es Médico Cirujano (UNAM), especialista en anatomía  patológica (Institutos Nacionales de Pediatría, Cardiología y Nutrición), tiene estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Harvard  (Tropical Public Health), postdoctorado por la División de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Beth Israel de Boston MA.

 Sus líneas de investigación son el estudio de los componentes geográficos y climáticos asociados al origen, distribución geográfica, estacionalidad e impacto de las enfermedades infecciosas epidémicas.

El trabajo de investigación que realiza el Dr. Acuña Soto aborda de manera interdisciplinaria los temas de epidemiología, historia y climatología, como en el siguiente resumen de su trabajo Grandes epidemias de fiebres hemorrágicas en México 1545-1815 (Large epidemics of hemorragic fevers in México 1545-1815):

En 1545, veinticuatro años después de que los españoles conquistaron el imperio Azteca, una epidemia de fiebre hemorrágica apareció en las tierras altas de México. La enfermedad fue caracterizada por fiebres altas, dolor de cabeza, y sangrado nasal, oral y auricular, esto acompañado por ictericia, severo dolor torácico y abdominal, así como manifestaciones neurológicas agudas. Esta enfermedad fue altamente letal y duró de tres a cuatro años. Al principio atacó a la población nativa, quedando los españoles casi al margen de la epidemia. Las fiebres hemorrágicas se mantuvieron en el área por tres siglos y aún se desconoce el agente etiológico (causante).

En el reporte del Dr. Acuña se describen y analizan cuatro epidemias que ocurrieron en México durante el periodo de la colonia. La investigación se enfoca en la epidemia de 1576, la cual mató 45% de la población total de México. Es importante investigar estas enfermedades y las epidemias que las causaron desde un contexto histórico y considerar el peligro potencial real que el resurgimiento de estas enfermedades podría causar.    

En el seminario participarán la Dra.Ietza Bojórquez, investigadora del Departamento de Estudios de Población y la Dra. Elmyra Ibáñez, coordinadora de la Maestría en Estudios de Población de El Colef como moderadoras.

 
La entrada es libre
Mayores informes:
+ 52(664) 631-6300 Ext. 1155
informes@colef.mx