CONFERENCIA

Los coreanos en Tijuana y Baja California.



 

26 de septiembre de 2019

18:00 h Tiempo del Pacífico

Sala Rubén Vizcaíno Valencia del IMAC. Instituto Municipal de Arte y Cultura Calle 2a. s/n esq. Constitución Centro

El Colegio de la Frontera Norte y el Centro Social Coreano de BC, A.C. invitan a la conferencia: Los coreanos en Baja California. por Sergio Gallardo de CIESAS con los comentarios del Dr. Fermín Kim King, presidente del Centro Social Coreano de BC, A.C. el 26 de septiembre de 2019 a las 18:00 horas en la Sala Rubén Vizcaíno Valencia del IMAC Tijuana.

Hablar de coreanos o migración coreana actualmente nos remite inmediatamente a pensar en Corea del Sur y todo el imaginario colectivo contemporáneo que conlleva: modernización, tecnología celular y aparatos electrónicos, Samsung, LG, K-pop. Sin embargo, en Tijuana y otros puntos de la península californiana tenemos presencia e historias que tienen que ver con la primera migración coreana e México en 1905, cuando aún no teníamos ‘dos Coreas’ sino un imperio altamente jerárquico y burocrático que se mantuvo durante cinco siglos, marcando fuertemente las pautas culturales de una coreaneidad que se moldea, reinventa y adapta según los distintos asentamientos de comunidades coreanas por el mundo. Esta ponencia ofrece un avistamiento de esta primera migración, de los primeros moradores en Tijuana provenientes de la península coreana y cómo llegamos al arribo de las migraciones actuales.

Acerca del ponente:
Co-fundador del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos, miembro del Laboratorio Iberoamericano de Estudios Coreanos de el Colegio e México y de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África. Licenciado en sociología por la UNAM y maestro en Antropología por el CIASES-Ciudad de México, se ha especializado en la migración coreana a México. Actualmente desarrolla sus estudios de doctorado en antropología sobre masculinidad y cultura minera en una compañía de inversión surcoreana en Baja California Sur.

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará