Presentación del libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015

Líneas, límites y colindancias. Miradas a las fronteras desde América Latina



 
17:00 h - finaliza a las 19:00 h

Salón Juan José Arreola, FIL Guadalara 2015

El Colegio de la Frontera Norte invita a la presentación del libro Líneas, límites y colindancias. Miradas a las fronteras desde América Latina, coordinado por Alberto Hernández Hernández, Profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef, y Amalia Campos Delgado, estudiante del Doctorado en Política y Estudios Internacionales de Queen’s University Belfast.

La presentación se llevará a cabo el próximo sábado 28 de noviembre a las 19:00 h (tiempo del centro), en el Salón Juan José Arreola, de la Feria Internacional del Libro de Gaudalajara, en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, ubicada en la Av. Mariano Otero, 1499, Col. Verde Valle,
Guadalajara, Jalisco. 

Presenta:
Alberto Hernández Hernández, Profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef.

Comentan: Andrés Fábregas Puig. Director regional de CIESAS Occidente / Alejandra Navarro Smith. Cátedras Conacyt-CIESAS Occidente.

Sinopsis
Este libro aborda los procesos sociales, culturales, étnicos y políticos que distinguen a las principales fronteras de América Latina. Esta mirada se despliega a partir de las reflexiones sobre aquellos procesos que sustentan las delimitaciones geopolíticas, en análisis de la identidad transfronterizas, la frontera como espacio de colindancia y contacto, así como los flujos migratorios que los caracterizan. Todo lo anterior con énfasis en la dualidad entre obstáculo y oportunidad.
Las líneas, límites y colindancias demarcan y distinguen lo propio de lo ajeno. Como expresiones de poder de Estado-Nación, las dinámicas y relaciones entre los actores involucrados en contextos fronterizos tienen implicaciones económicas y de seguridad nacional. Este trabajo brinda un testimonio acerca de cómo las fronteras de América Latina son universos de estudios llenos de tensiones, disputas e interacciones en lugares configurados por los tránsitos humanos; muestra cómo estos espacios articulan una heterogeneidad de actores, prácticas  sociales y territorialidades que ofrecen en conjunto una mirada panorámica de las fronteras en esta región del mundo.

Poster