Seminario del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente

Limitantes que enfrentan los municipios en el tratamiento de aguas residuales



 

6 de noviembre de 2019

10:00 h Tiempo del Pacífico

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente

El Colegio de la Frontera Norte a través del Seminario del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente, invitan a la conferencia: Limitantes que enfrentan los municipios en el tratamiento de aguas residuales

Por la Dra. Patricia Rivera Castañeda
Profesora-investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente, El Colef

Acerca de la presentación:

El tratamiento del agua residual y el que ésta cumpla la(s) norma(s) establecida(s) es uno de los grandes retos gubernamentales. Sin embargo, los diferentes contextos demandan acciones acordes con las necesidades y características de cada lugar. Para ejemplificar se toma el caso del estado de Zacatecas, México que en los últimos diez años ha construido una serie de plantas de tratamiento con el objetivo de contribuir al saneamiento de las cuencas hidrológicas, esto ha permitido avanzar en las estadísticas de tratamiento a nivel nacional, sin embargo, es necesario analizar el funcionamiento y tratamiento real de las plantas a nivel estado, a fin de clarificar los retos en la materia y buscar la utilidad para entender el contexto municipal en el tratamiento de aguas. Para efectuar este trabajo se consultaron cuatro fuentes clave: Inventario y situación actual de las plantas de tratamiento del estado de Zacatecas (Rivera-Salinas, 2011); el Inventario nacional de plantas municipales de potabilización y de tratamiento de aguas residuales en operación (Conagua, 2011); el Diagnóstico de las plantas de tratamiento de agua residual (PTAR, 2014) y, finalmente, el Inventario de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA, 2017). Se encontró que sólo un 53% de las plantas operan, el resto presenta problemas diversos que muestran la incapacidad municipal para paliar los problemas de tratamiento (p. ej., plantas obsoletas, bajo nivel de tratamiento, incapacidad financiera de los municipios y personal no capacitado, entre otros), obligando al gobierno a intervenir y centralizar el tratamiento en zonas urbanas, con plantas con tecnología avanzada. Ello significa una no eficiente descentralización de servicios y una baja coordinación entre municipios, factores indispensables a retomar en una planificación de mediano y largo plazos.

Transmisión por internet en www.colef.mx

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará