Presentación de libro

“Cuentos para dormir: Lectura Binacional”



 
15:00 h - finaliza a las 17:00 h tiempo del pacífico

Aula Magna Raúl Rangel, San Antonio del Mar, Tijuana, Baja California, B.C.

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de la Dirección General de Docencia (DGD) y la Comunidad Interdisciplinaria de Estudios Migratorios (CIEM), en coordinación con la Universidad de Oregon, invita a la presentación del libro “Cuentos para dormir: Lectura Binacional”.

RESEÑA

La serie de libros «Cuentos para Dormir» nació en 2015 como un proyecto para escuelas de San Francisco, California, debido a que la Mtra. Sophia Sobko se percató que una gran parte de sus alumnos enfrentaban la separación de sus padres debido a la deportación.

Ante tal situación, surge la pregunta central de ¿cómo podrían estos niños a través de la literatura entender lo que estaba pasando? De ahí surgen las primeras respuestas y las primeras ideas para elaborar cuentos para niños con padres deportados.

Posteriormente se unieron esfuerzos con la Universidad de Oregon con la finaildad de lograr la edición por primera vez de una serie de relatos.  De manera particular, el acercamiento en México se llevó a cabo a través de Border Angels y Dreamer Moms USA- Tijuana, en colaboración con padres de familia deportados. Por ello se han plasmado diversas historias en papel que serán leídas de manera conjunta por una comunidad binacional. El objetivo de la serie y edición de libros es concienciar y sensibilizar sobre los problema sociales y culturales de la separación familiar a causa de la deportación.

En El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) a través de las alumnas Martiza Rodríguez Gutiérrrez y Lucía Ortiz, estudiantes de los posgrados en Población y doctorado en Ciencias Sociales, se han realizado colaboraciones activamente con el proyecto de Dreamer Moms. Ahora, con el respaldo de la Dirección General de Docencia y de la Comunidad Interdisciplinaria de Estudios Migratorios (CIEM) celebran la primera lectura binacional con la Universidad de Oregon.

PARTICIPANTES:
Héctor Barajas
Director Deported Veterans Support House

Maritza Rodríguez Gutiérrez
Comunidad Interdisciplinaria de Estudios Migratorios, (CIEM).

Lucía Ortiz Domínguez
Comunidad Interdisciplinaria de Estudios Migratorios, (CIEM).

Roberto Vivar
Co-director Dreamers Moms USA-Tijuana A.C.

Yolanda Varona Palacios
Directora Dreamers Moms USA-Tijuana A.C. (Modera)

Dr. Edward Olivos
Universidad de Oregon.

Sophia Sobko
Universidad de California – Berkeley.

ENLACES DE INTERÉS
Deported Veterans Support House
Comunidad Interdisciplinaria de Estudios Migratorios, (CIEM).
Universidad de California – Berkeley
Universidad de Oregon
Dreamers Moms USA-Tijuana A.C.

PARA SU CONSIDERACIÓN
El evento es de admisión libre y se transmitirá por Internet. El Colef tiene transportación gratuita desde Tijuana a la sede del evento, se sugiere que los horarios y rutas de camiones se consulten en www.colef.mx/transporte

Mayores informes
Lucía Ortiz Domínguez / Maritza Rodríguez Gutiérrez

Poster