Seminario: Nuevos enfoques del desarrollo regional asociado a la industria de la exportación

Las regiones ante la sociedad del conocimiento



 

En el marco del seminario permanente del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte Las regiones ante la sociedad del conocimiento, en colaboración con la Fundación Friederich Ebert se presentará el seminario: Nuevos enfoques de desarrollo regional asociados a la industria de la exportación el viernes 9 de noviembre de 2007 a las 9:00 horas en el Hotel Lucerna de Tijuana.

Los temas centrales del seminario se enfocarán en la situación de la industria de exportación en México en la industria electrónica; las exigencias globales de la responsabilidad social en las empresas del vestido; los retos en materia de innovación, particularmente debido a la agresiva competitividad en el sector aeroespacial y las potencialidades de desarrollo de dichas empresas en México, todo bajo el contexto de la globalización.

En la primera parte del seminario se presentará un detallado seguimiento de la cadena de valor y su apropiación en la industria de electrodomésticos en México. Posteriormente se analizará la situación laboral en la industria del vestido en México y finalmente se presentarán los resultados de un reciente estudio sobre las necesidades de mano de obra calificada en la emergente industria aeroespacial en Baja California.

En el seminario participan la Dra. María de los Ángeles Pozas de El Colegio de México, la Dra. Graciela Bensúnsan de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco), el Dr. Alfredo Hualde Alfaro y el Dr. Jorge Carrillo, investigadores del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte y la representante de la Fundación Ebert en México, la Dra.Svenja Blanke.

Ver programa del seminario

Más información:

informes@colef.mx

+ 52 (664) 631.6300 ext. 1152 en Tijuana