Segunda sesión del SEPMIG Ciclo 2010

Las múltiples formas e implicaciones del retorno.



 

El programa incluye a dos destacadas académicas: La Dra. Françoise Lestage de la Universidad de París VII, Institut de Recherches pour le Développement (IRD) y de Unité de Recherches sur Migrations et Sociétés (URMIS) con el tema: La repatriación de difuntos ¿Una forma de retorno migratorio a México?: ¿Se pueden considerar los traslados a México de los migrantes fallecidos en Estados Unidos como unas de las múltiples formas de retorno migratorio? Se pretende reflexionar sobre la noción de retorno migratorio en el caso específico de las repatriaciones de difuntos y sus implicaciones familiares y sociales en la sociedad mexicana de los años 2000. En efecto, si bien ocurre después de la muerte del migrante, la repatriación del difunto involucra a los mismos actores que cualquier otro proceso social: familias, comunidades, Estados, etc. Se basa en una investigación etnográfica en marcha en tres estados de la República mexicana (Baja California, Michoacán, Oaxaca).

La participación de la Dra. Liliana Rivera Sánchez (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-UNAM) con el tema El dilema entre quemar las naves o re-emigrar; múltiples rostros del retorno migratorio en México contemporáneo. La migración de retorno ha sido observada comúnmente como la última etapa del proceso migratorio, y su estudio se asocia fundamentalmente a la relación entre migración y desarrollo. De hecho, se ha asumido de manera recurrente que los migrantes que retornan a su país de origen lo hacen particularmente a la localidad desde donde emprendieron el desplazamiento internacional, a las así llamadas sociedades de origen en el campo de estudio de las migraciones. Asimismo, en algunos estudios se asume también que el retorno constituye la conclusión del proyecto del migrante, y de que se trata, en consecuencia, de un retorno permanente y definitivo (Papail, 2002; Durand, 2004; Cassarino 2004).

El ciclo 2010 es organizado por El Colef en colaboración con El Colmich, El Colmex, El CIESAS, el Instituto Mora y la SOMEDE, en honor al antropólogo Michael Kearney, y contempla la organización inter-institucional de nueve jornadas bajo el título de Migraciones internacionales, expresiones de las inequidades mundiales.

Más información:

sepmig@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155

Poster