Conferencia del Padre Alejandro Solalinde

La vulnerabilidad de los migrantes en México



 
10:30 h - finaliza a las 12:30 h

Auditorio Guillermina Valdés-Villalva

Organiza(n):Especialidad en Migración Internacional

El Colegio de la Frontera Norte, a través de la Dirección General de Docencia, la Unidad de Educación Continua y la Especialidad en Migración Internacional, invita a la conferencia La vulnerabilidad de los migrantes en México, impartida por el Padre Alejandro Solalinde.

En esta conferencia, el Padre Solalinde compartirá su experiencia de lucha incansable en la protección de los  derechos humanos de los migrantes centroamericanos, que son víctimas del crimen organizado en su tránsito por México.

Alejandro Solalinde es un incansable luchador social, quien desde 2007 dirige el albergue “Hermanos en el Camino”, en Ixtepec, Oaxaca, donde año con año acuden miles de migrantes en búsqueda de ayuda humanitaria. Es Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Licenciado en Psicología y Maestro en Terapia Familiar Sistémica. En 2006, Solalinde fue desigando coordinador Pastoral de Movilidad Humana por la Conferencia del Episcopado Mexicano para la región sur-sureste de México. En 2008 fue apresado en Ixtepec con otros 17 migrantes y en junio intentaron quemar su albergue. Ha sido amenazado de muerte por lo que en 2012 tuvo que abandonar el país, para luego regresar nuevamente al albergue, bajo protección de elementos federales. Solalinde ha hecho públicas las denuncias por homicidio, robo, secuestro, extorsión, asalto y violaciones a los derechos humanos de los migrantes que transitan por México. Por su labor ha recibido el Premio Paz y Democracia y el Pagés Llergo de Democracia y Derechos Humanos.

El evento contará con transmisión por internet a través del portal www.colef.mx

Entrada libre.

Poster