Conferencia

La transformación renuente de las políticas de inmigración de Japón



 

19 de agosto de 2019

11:00 h Tiempo del Pacífico

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

Organiza: El Colegio de la Frontera Norte a través del Seminario Permanente del Departamento de Estudios Sociales y la Maestría en Estudios de Población

El Colegio de la Frontera Norte a través del Seminario Permanente del Departamento de Estudios Sociales y la Maestría en Estudios de Población, invita a la conferencia: La transformación renuente de las políticas de inmigración de Japón, por el Dr. Akihiro Koido, del Programa de Sociología Transnacional de la Universidad de Hitotsubashi, Tokio.
La presentación será moderada por el Dr. Rafael Alarcón Acosta, Profesor – investigador del Departamento de Estudios sociales de El Colef, el próximo lunes 19 de agosto a las 11:00 h. La admisión es libre y contará con transmisión en directo por internet en www.colef.mx

Acerca del conferencista:
Akihiro Koido es profesor de Sociología de la Escuela de Graduados de Ciencias Sociales en la Universidad de Hitotsubashi en Tokio, Japón. Obtuvo su licenciatura y maestría en sociología por la Universidad de Tokio y su doctorado en Sociología por la Universidad Johns Hopkins. Trabajó en la Universidad de Hokkaido y la Universidad de Sophia como profesor asociado. Actualmente es el jefe del Programa de Sociología Transnacional de la Universidad de Hitotsubashi. Sus intereses de investigación incluyen la migración transnacional, la comparación internacional de las políticas de inmigración y los impactos sociales de las empresas transnacionales. Sus principales focos de investigación han sido las políticas de inmigración de Estados Unidos, los procesos sociales en la frontera entre México y Estados Unidos, las maquiladoras y las políticas de inmigración de España y Japón.

Resumen de la presentación:
Desde 1990, a pesar de una política de largo plazo de no admitir trabajadores no calificados extranjeros y de la intensificación de la aplicación de la ley contra la inmigración irregular, Japón ha estado experimentando un incremento de su población extranjera, contradiciendo la postura oficial del Primer Ministro Abe’ quien niega la existencia de una “política de inmigración.” Detrás de esta paradoja, se ha dado la creación de “puertas laterales” para admitir trabajadores extranjeros por diferentes razones. Esta presentación revela la estructura particular de cada “puerta lateral” y su legitimidad correspondiente, así como la doble cara del sistema de control de inmigración japonés que tiene una regulación severa pero también una gran cantidad de vacíos legales. Esto ha creado una estructura particular de espacios sociales transnacionales fragmentados. En 2019, el gobierno japonés finalmente abrió la puerta central oficial para “trabajadores” con habilidades específicas.


Próximos eventos

Festival Internacional de Cine Judío en México presente en El Colef

Jueves 12 Sep 2019 13:00 h

Jueves 19 Sep 2019 13:00 h

Jueves 26 Sep 2019 13:00 h

Martes 3 Sep 2019 13:00 h

Los coreanos en Tijuana y Baja California.

Jueves 26 Sep 2019 18:00 h

TRANSFRONTERAS

Lunes 30 Sep 2019 09:00 h

Ciclo de documental y cine chicano

Martes 8 Oct 2019 18:00 h

Golpismo y Neogolpismo en América Latina

Jueves 17 Oct 2019 12:00 h

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará