Viernes
7
Feb, 2020
Seleccione algún tipo de evento
INAP, Sede Sur Avenida Insurgentes Sur No. 1971 Local 230 Nivel Paseo Del. Álvaro Obregón, Col. Guadalupe Inn
11:00 h Centro
El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto de Administración Pública del Noroeste, invitan al
Seminario: La seguridad nacional en la relación México-Estados Unidos: políticas en las fronteras mexicanas
PARTICIPANTES
Carlos A. Reta Martínez, Presidente, INAP
José Luis Calderón, Coordinador, Maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional, INAP
“Aportes de la inteligencia y capacitación para la seguridad nacional”
Héctor Sánchez, Gral. DEM y Maestro
“Seguridad multidimensional, cultura de la paz y experiencias de la cooperación bilateral”
Carlos Barrachina, Profesor-Investigador, Universidad Anáhuac
“La política de seguridad nacional binacional hacia la frontera sur: algunos desafíos”
Silke de la Parra y Juan Luis Salinas, Colectivo Jishuka
“Modelo de redes y gobernanza transversal para la seguridad ciudadana”
Adriana Ramírez, Consultora.
“Políticas migratorias México y EU: ¿una cooperación asimétrica?
José María Ramos, Profesor-Investigador, DEAP, El Colef
“Retos de la cooperación transfronteriza en seguridad nacional”
OBJETIVOS Y CONTEXTO
El objetivo general del seminario es analizar el estado de las políticas de seguridad nacional de México y los Estados Unidos en el marco de una cooperación estratégica en materia de migración, cooperación antidroga y seguridad en las fronteras sur y norte mexicanas. En el año de 2019 se suscribió una de las mejores colaboraciones bilaterales de la historia de la relación México-Estados Unidos, la cual impactó en un mayor control migratorio en las fronteras sur y norte. Uno de los supuestos de la cooperación bilateral es que los problemas complejos que, por su carácter transnacional, solo pueden ser resueltos exitosamente de manera conjunta.
El reto de la nueva política de migración mexicana será lograr conciliar la movilidad humana, el derecho de emigrar con las prioridades del Estado de regular, controlar y ordenar las migraciones internacionales y sus implicaciones con la seguridad nacional. Este marco institucional se aplica en el caso de la reciente caravana de migrantes centroamericanos en la frontera sur y la respuesta del Estado mexicano.
El nuevo Plan Nacional de Desarrollo, 2018-2024 sostiene que la denominada “guerra contra las drogas” impulsada en los dos sexenios anteriores no disminuyó el consumo y, por el contrario convirtió un problema de salud pública en una crisis de seguridad nacional. En tal contexto, la nueva política de seguridad del gobierno mexicano pretende atender las causas estructurales de la inseguridad en las comunidades, de ahí la importancia de fortalecer el tejido social. En este marco, se examinarán algunas implicaciones y logros de la Iniciativa Mérida y las iniciativas de prevención a través de USAID, como alternativas para fortalecer las capacidades institucionales y el tejido social en las comunidades mexicanas con mayor incidencia delictiva.
Finalmente, el seminario analizará el reciente (enero 2020) programa binacional para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional, en tierra, mar, puertos y aeropuertos. De igual manera, se examinará la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones. Y en particular las implicaciones de la producción, distribución y consumo de fentanilo, que es una de las prioridades de la política de seguridad de Estados Unidos.
Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE