Seminario virtual: Perspectivas multidisciplinarias sobre salud y migración

La salud física y mental como elemento de integración entre población deportada y retornada a México desde Estados Unidos.



 

20 de mayo de 2020

09:30 h Tiempo del Pacífico

Seminario virtual

Organiza: Departamento de Estudios Sociales

El Colegio de la Frontera Norte, a través del Departamento de Estudios de Población y Departamento de Estudios Sociales, invita al Seminario virtual: Perspectivas multidisciplinarias sobre salud y migración, con la presentación de la conferencia «La salud física y mental como elemento de integración entre población deportada y retornada a México desde Estados Unidos», por la Dra. Sandra Martínez del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social

Acerca de la presentación:
La exposición explora la influencia de la salud física y mental en el proceso post-retorno y eventual integración de la población deportada y retornada a México desde EU. Para ello, se exploran tres premisas: 1) el retorno y la deportación como procesos, es decir, son parte de la trayectoria migratoria y de vida de las personas; 2) identificar tres momentos en la trayectoria migratoria en los que la salud física y mental puede ser afectada (experiencia en el lugar de destino, momento del retorno o deportación y proceso de integración tras el retorno o deportación); 3) analizar cómo la salud física y mental tienen un papel importante y diferenciado por género, generación y diversidades, en el proceso de integración tras el retorno o deportación.

Acerca de la ponente:
Doctora en Ciencias Sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, sede Occidente. Investigadora adjunta en un proyecto de investigación salud e integración de personas deportadas con experiencia de pandillas y consumo de sustancias, dentro del Programa de Investigación de Migración y Salud (PIMSA). Actualmente es Visiting Research Specialist en el proyecto, “The Ripple Effects of the U.S. Immigration Policy Environment: Health and Wellbeing in Migrant-Sending Communities in Mexico”, de la Universidad de Illinois. Líneas de investigación: procesos de integración de personas retornadas y sus familias en Jalisco, género, ejercicio de derechos y políticas públicas focalizadas en el retorno.

Publicaciones recientes
Martínez, S., y Escobar, A. (2018). Factores de integración de los migrantes de retorno mexicanos. La influencia de los contextos de recepción, en Coyuntura Demográfica, núm. 13, pp. 96-10. Disponible en: ttp://www.somede.org/coyuntura-demografica/index.php/item/factores-integracion-migrantes-retorno-mexicanos-influencia-contextos-recepcion.

Martínez, S. (2018). Migración de retorno de adultos mayores a México: redes sociales, familia y acumulación de desventajas, en Carta Económica Regional, Núm. 121 (2018), pp. 125-144. Disponible en: http://www.cartaeconomicaregional.cucea.udg.mx/index.php/CER/article/view/7103/6172

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará