Mesa de análisis económico

La renegociación del TLCAN o NAFTA



 
12:00 h - finaliza a las 14:00 h tiempo del pacífico

Sala Víctor Urquidi, edificio 3 de El Colef Tijuana, Carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México.

PARTICIPAN:
Ponentes
Dr. Salvador González Andrade, Profesor-investigador, Departamento de Estudios Económicos (El Colef).
Dr. Eliseo Díaz González, Profesor-investigador, Departamento de Estudios Económicos (El Colef).
Dr. Pedro Paulo Orraca Romano, Profesor-investigador del DEE, Coordinador de la MEA.
Dr. Eduardo Durazo Watanabe, Profesor-investigador, Cetys Universidad.
Dra. María de Jesús Torres Góngora, Profesora-investigadora,  Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).
Coordinador y moderador del evento
Dr. Alejandro Díaz-Bautista, Profesor-investigador, Departamento de Estudios Económicos (El Colef).

SOBRE EL SEMINARIO
El gobierno de México buscará avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, promoviendo un piso parejo para que más emprendedores y Pymes se incorporen competitivamente al comercio internacional. En este contexto este seminario busca:

Analizar desde la perspectiva económica los impactos del TLCAN o NAFTA en la economía de México, Estados Unidos y Canadá.
Realizar el análisis académico sobre la renegociación del TLCAN o NAFTA durante 2017.
Plantear el aprovechamiento de las oportunidades de la economía del Siglo XXI, particularmente en temas como el energético, el desarrollo de la economía digital, la integración de los mercados de telecomunicaciones y una protección eficaz de la propiedad intelectual.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre

Mayores informes
Yolva Odila Herrera Franco
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 3431
yolva@colef.mx

Próximos eventos

Maestría en Estudios Culturales

Lunes 26 Ago 2019 10:00 h

Miércoles 28 Ago 2019 10:00 h

Jueves 29 Ago 2019 10:00 h

Viernes 30 Ago 2019 10:00 h

Seminario «Sistematización de experiencias y procesos de desarrollo territorial»

Lunes 26 Ago 2019 10:00 h

Martes 27 Ago 2019 10:00 h

Miércoles 28 Ago 2019 10:00 h

Jueves 29 Ago 2019 10:00 h

El Colef presente en la Filuni 2019

Martes 27 Ago 2019 08:00 h

Miércoles 28 Ago 2019 08:00 h

Jueves 29 Ago 2019 08:00 h

Viernes 30 Ago 2019 08:00 h

Sábado 31 Ago 2019 08:00 h

Jueves 1 Ago 2019 08:00 h

Examen de grado: Miguel Lucero Rojas, DEC

Martes 27 Ago 2019 10:00 h

Examen de grado: Alejandra León Olvera, DEC

Miércoles 28 Ago 2019 10:00 h

Examen de grado: Ester Espinoza Reyes, DEC

Miércoles 28 Ago 2019 12:30 h

Examen de grado: Melina Amao Ceniceros, DEC

Jueves 29 Ago 2019 10:00 h

Coloquios de Posgrado. Maestría en Desarrollo Regional. Promoción 2018-2020

Martes 13 Ago 2019 10:00 h

Viernes 16 Ago 2019 10:00 h

Jueves 22 Ago 2019 10:00 h

Jueves 29 Ago 2019 10:00 h

Poster

5 Comentarios en “La renegociación del TLCAN o NAFTA”

  • Dr. Alejandro Díaz Bautista comentó:

    Los objetivos de México para la Renegociación del TLCAN o NAFTA.
    Uno de los puntos más importantes que instruyó el presidente mexicano para la renegociación del TLCAN es buscar la modernización del mismo.
    El presidente de México, Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con tres pilares fundamentales para llegar la próxima semana a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
    “Los objetivos para México en la renegociación del TLCAN o NAFTA son que todos los países salgan beneficiados incluyendo a México, fortalecer la competitividad, modernizar lo máximo posible el tratado que tiene más de 22 años de existencia, y con una negociación que se puede dar en base a que los 3 países involucrados ganen”, señalo el doctor Alejandro Díaz Bautista, economista, investigador nacional del Conacyt al igual que profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
    La segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA con Estados Unidos y Canadá se realizará en México alrededor del 10 de septiembre.
    La primera ronda de conversaciones para modernizar el pacto comercial conocido como TLCAN o NAFTA vigente desde 1994 iniciará en Washington el 16 de agosto.
    Por otra parte, se precisó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA debe tener entre sus prioridades modernizar los mecanismos de solución de controversias para hacerlos más agiles, transparentes y eficaces. Así lo destacó la Secretaría de Economía en el documento denominado «Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, que recibió el Senado de la República.
    Para promover la certidumbre del comercio y las inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá “juegan un rol crucial los mecanismos de solución de controversias, que a lo largo de dos décadas, han probado su efectividad”.
    De acuerdo con el documento, la Secretaría de Economía trabajará en cuatro ejes prioritarios para fortalecer la posición de México en la economía global dentro del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
    Una de las prioridades de nuestro país será fortalecer la competitividad de América del Norte y la de México, como plataforma de producción y exportación.
    El gobierno de México buscará avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, promoviendo un piso parejo para que más emprendedores y Pymes se incorporen competitivamente al comercio internacional. De igual forma, se planteará el aprovechamiento de las oportunidades de la economía del Siglo XXI, particularmente en temas como el energético, el desarrollo de la economía digital, la integración de los mercados de telecomunicaciones y una protección eficaz de la propiedad intelectual.
    Adicionalmente, la Secretaría de Economía expuso que México debe estar preparado con una agenda comercial de diversificación de exportaciones y de nuestros inversionistas.
    El TLCAN o NAFTA ha ayudado a mejorar la competitividad exportadora de México, hacia una producción más compleja y ha aumentado su integración con la economía de Estados Unidos.
    Sin embargo, México no ha logrado las grandes tasas de crecimiento que se esperaban con la liberación de su economía y las brechas de salarios y productividad frente al vecino país se han ensanchado en lugar de reducido.
    Los bajos niveles que han registrado la productividad, salarios y crecimiento de México durante las últimas tres décadas, aún fuera de periodos de crisis económica o de recesión, no se resuelven con el modelo de crecimiento económico actual que se enfoca en las exportaciones y depende del acceso al mercado estadounidense vía el TLCAN o NAFTA.
    México ha mantenido su ventaja competitiva en la economía internacional mediante un crecimiento negativo del salario real, a expensas de los niveles de ingresos.

  • Dr. Alejandro Díaz Bautista comentó:

    Mesa de Análisis Económico de la Renegociación del TLCAN o NAFTA.
    Economic Analysis of the Renegotiation of the NAFTA Agreement (Economic Seminar)

    Jueves 17 de agosto de 2017, a las 12 del día, en el Colef, Baja California.
    Sala Víctor Urquidi, edificio 3 de El Colef Tijuana, Carretera escénica Tijuana – Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México.
    Organiza: El Departamento de Estudios Económicos (DEE).
    Coordinador del Evento: Dr. Alejandro Díaz-Bautista, Profesor Investigador del DEE.

    Participan profesores investigadores de Economía.

    Objetivo: Analizar desde la perspectiva económica los impactos del TLCAN o NAFTA en la economía de México, Estados Unidos y Canadá. Realizar el análisis académico sobre la Renegociación del TLCAN o NAFTA durante 2017.
    El gobierno de México buscará avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, promoviendo un piso parejo para que más emprendedores y Pymes se incorporen competitivamente al comercio internacional. De igual forma, se planteará el aprovechamiento de las oportunidades de la economía del Siglo XXI, particularmente en temas como el energético, el desarrollo de la economía digital, la integración de los mercados de telecomunicaciones y una protección eficaz de la propiedad intelectual.

    Entrada libre al público y bienvenidos todos los medios de comunicación.

  • Ruben Lara comentó:

    Ojala incluyeran el tema de la economia azul, esto es las grandes oportunidades que nuestro pais tiene apovechando nuestros mares (energia, alimentos, farmacos, minerales, agua, transporte, turismo, etc).

    Demonos cuenta que el futuro esta en los oceanos, los sistemas terrestres ya estan agotados, hay que inyectarles toneladas y toneladas de nutrientes, fertilizantes, etc., que despues contaminan los mantos acuiferos, rios, lagos y sistemas costeros…NO HAY EN NUESTRO PAIS ALGUN SISTEMA ACUATICO QUE SE NOS HAYA ESCAPADO, TODOS LOS HEMOS CONTAMINADO…

    Evolucionemos de un pais de exportador de mexicanos y materia prima, a uno de productos con valer agregado. Que lastima que entre los pocos productos de exportacion esta solo el tequila. Mejor debemos de tomarnola, a ver si asi cambiamos de ACTITUD, que tanta fata nos hace.

    La mayoria de nuestras exportaciones del campo y el mar son pura materia prima. Del campo exportamos pura agua (tomatetes, aguacates , lechugas, fresas, etc). Del mar, productos vivos o casi vivos (atunes, cmarones, langostas, abulones, moluscos, sangre de moluscos, sardinas, etc.), ya sea de origen natural y ahora cultivados.. No esta mal exportra materia prima, el problema es que solo nos dediquemos a eso y las DIVISAS no las invertimos de la manera apropiada.

    En esta region pobre en agua y con tendencia a menos agua por las sequias, que de acuerdo a los climatologos esta es la tendencia al futuro. Pensemos que pasaria si NOS CIERRAN LA LLAVE DEL RIO COLORADO (Trump y su cuates y la presion de los 7 estados usuarios del RC…entiendo que se debe de renegociar el tratado de AGUAS del 1944… y nosotros estamos al final del TUBO. Y seguimos usando el agua (mas del 75%) para la agricultura, en lugar de usarla para la industria. Si esto pasara..basicamente se acabaria la socoeconomia de nuestro querido estado de BC. De cualquier manera el RC a futuro se va a secar por el cambio climatico, esto es menos nieve en las montañas que lo alimentan.

    Reflexionemos en este tema, hagamos una proyeccion al fuituro. Usemos el tren del TLC para fortalecer inversiones y tecnologia para sembrar el alto golfo y las costas del Pacifio frente a BC, de plantas DESALINIZADORAS.. recordemos que no hay aagua mas cara que la que no tenemos.

    Aprovechemos la plataforma del TLC para fortalecer nuestro sistema de CyT y Desarrollo. Universidades publicas y privadas y Centros de Investigacion del COANCYT, ademas de fortalecer los grupos de CyT, formemos EMPRENDEDORES.,,, ya basta de formar puros EMPLEADOS.

    Universidades y Centros de Investigacion, URGE implementar y subirnos al nuevo paradigma de la ciencia, esto es: CIENCIA PARA LA SUSTENTABILIDAD, esto es la ciencia para FORTALECER LA TOMA DE DECISION, CIENCIA PARA LOS USUARIOS…NO SOLO Ciencia para la ciencia, para el SNI, para el ego, para viajar a los Turi-coengresos, etc.

    Implementemos las politicas que nos lleven a un DESARROLLO SUSTENTABLE verdadero NO como solo discurso politco,. Ya basta del abuso de este termino.
    Hagamos realidad el proposito principal del DS, elevar la calidad de vida de la sociedad.

    Ojala alguno de los expositores comente sobre estos temas….que desde mi pobre perspectiva, deben estar en la agenda publica.

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará