Seminario

La pobreza urbana en México: nuevos enfoques, nuevos desafíos



 

El seminario, coordinado por el Dr. Gerardo Ordoñez Barba, investigador del DEAP, se inserta en la relevancia social del tema, particularmente enfocado a la frontera norte de México, considerando que el fenómeno de la pobreza urbana en México es extremadamente complejo y afecta a grandes conjuntos sociales.

Los cálculos de 2008 realizados por el CONEVAL indican que casi el 40% de la población en áreas urbanas es pobre, lo que en números absolutos representa un poco más de 27 millones de personas. Si bien no hay cálculos disponibles para determinar las dimensiones de la pobreza en las zonas urbanas de los estados fronterizos del norte de México, es de suponerse que se encuentran en valores cercanos a los promedios nacionales, pero con el agravante de que en estos casos se agregan factores sociales, económicos y urbanos que complejiza aún más la situación social en las ciudades fronterizas.

El seminario tiene dos objetivos principales: integrar en un foro de discusión los principales enfoques que se han desarrollado recientemente para el estudio de la pobreza urbana en México. Asimismo, se buscará intercambiar experiencias de investigación en diferentes partes del país, incluida de manera significativa la frontera norte, que ayuden a enriquecer el conocimiento sobre esta problemática social.

En segundo término, es que a partir de la presentación de cada enfoque y de los resultados de las investigaciones se pretende que cada investigador presente además propuestas de política que posibiliten enfrentar las problemáticas específicas asociadas al fenómeno de la pobreza urbana en nuestro país, entre las cuales podemos destacar la violencia social, las desigualdades de género e intergeneracionales, la vulnerabilidad, la exclusión social, la erosión del capital social o la degradación del entorno urbano.

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155