Conferencia inaugural de la exposición "Del Golfo al Pacífico"

La migración de mexicanos a Estados Unidos: Tendencias centrales y coyuntura nacional



 
15:00 h tiempo del pacífico

Instalaciones del Colegio Cochise en Nogales, Arizona

Organiza(n):El Consulado General de México, El Colegio de la Frontera Norte, el Colegio Cochise y el Comité de Arte y Cultura de Nogales, Arizona

El Consulado General de México, El Colegio de la Frontera Norte, el Colegio Cochise y el Comité de Arte y Cultura de Nogales, Arizona, se complacen en invitar al público en general a la inauguración de la exposición fotográfica “Del Golfo al Pacífico”.

Para el acto inaugural el Dr. Luis Enrique Calva impartirá la conferencia: La migración de mexicanos a Estados Unidos: Tendencias centrales y coyuntura nacional

SOBRE EL CONFERENCISTA
Dr. Luis Enrique Calva Sánchez
Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Actualmente forma parte del programa de Cátedras CONACYT. Ha sido profesor en la Universidad NacionalAutónoma de México, El Colegio de la Frontera Norte y en la Universidad de Las Américas. Entre sus temas de interés está la migración calificada y la metodología para el estudio de los flujos migratorios. Entre sus publicaciones se encuentran «La integración laboral precaria de los migrantes mexicanos calificados en Estados Unidos al inicio del siglo XXI» y «La Emif norte y la deportación de migrantes mexicanos de Estados Unidos (1999-2012)».

SOBRE LA EXPOSICIÓN
Las imágenes de la exposición proyectan el dinamismo constante de la migración, que ha sido registrada tanto por fotógrafos que viven a lo largo de la frontera, como por el equipo de El Colef. Las escenas abarcan desde Matamoros hasta Tijuana, ciudades ubicadas en los puntos extremos que dibujan a la frontera de México con los Estados Unidos, entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.
El Dr. Tonatiuh Guillén, Presidente de El Colef señala que la colección “refleja el lado humano de la migración, refleja sus espacios, sus circunstancias, sus dificultades, y detrás de la imagen estética hay una historia. Cada fotografía es un pequeño universo del cual pudiéramos reconstruir vidas, momentos y sobre todo escenarios por los cuales los migrantes viven su dinámica y movilidad hacia el norte”.

PARA SU CONSIDERACIÓN
La muestra estará abierta al público en los pasillos del Colegio Cochise, ubicado en el 2021 al norte de la avenida Grand en Nogales, Arizona, del viernes 02 de septiembre al viernes 17 de septiembre. La entrada es gratuita.


Próximos eventos

Jóvenes, trabajo y mercado laboral

Lunes 20 May 2019 10:00 h

Presentación No. 3 de la Revista Encartes

Miércoles 22 May 2019 17:00 h

Los Japoneses en Tijuana

Jueves 23 May 2019 18:00 h

Jornadas de Divulgación de Conocimiento Cientifico

Viernes 3 May 2019 09:00 h

Viernes 31 May 2019 09:00 h

Jueves 27 Jun 2019 09:00 h

Un mundo sin muros

Lunes 3 Jun 2019 18:00 h

Poster