Conferencia

La literatura indocumentada: masculinidad, voluntad, precariedad



 
10:00 h - finaliza a las 12:00 h tiempo del pacífico

Auditorio Guillermina Valdés-Villalva, edificio 3 de El Colef San Antonio del Mar

Organiza(n):Dirección General de DocenciaMaestría en Estudios CulturalesDoctorado en Estudios Culturales

El Colegio de la Frontera Norte a través de la Dirección General de Docencia por medio del Doctorado en Estudios Culturales y la Maestría en Estudios Culturales, invita a la conferencia La literatura indocumentada: masculinidad, voluntad, precariedad impartida por el Dr. Robert McKee Irwin, Universidad de California en Davis; en el evento se contará con los comentarios del Dr. Guillermo Alonso Meneses adscrito al Departamento en Estudios Culturales de El Colef.

SOBRE LA CONFERENCIA

Esta conferencia trata los flujos históricos de la emigración indocumentada de varones mexicanos hacia los Estados Unidos, con el fin de interrogar el papel de la voluntad y la masculinidad en los procesos de deterritorialización y reterritorialización. Se detiene en una discusión de la precariedad del inmigrante indocumentado ante diferentes prácticas abusivas realizadas desde, o tácitamente sancionadas por el estado estadounidense.

La amenaza constante de la deportabilidad conduce a situaciones que, llevadas al extremo, se caracterizan por violaciones insólitas de derechos humanos. Muchas de estas historias quedan sin contarse en la esfera pública – y en algunos casos parece que no hay manera de difundirlas, sobre todo en casos complicados cuyas implicaciones no coinciden con los mensajes más políticamente eficaces del movimiento de los derechos civiles de los mexicano-americanos y el activismo a favor de los inmigrantes indocumentados.

Estos temas se exploran a través del caso particular de Roberto Rangel, cuyo testimonio – grabado desde la penitenciaría californiana donde este inmigrante se encuentra internado con una sentencia de más de 40 años – ganó el premio nacional Carlos Montemayor, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y fue publicado en México en 2015, pero queda sin difundirse y quizás sin poder difundirse en los Estados Unidos.

SOBRE EL CONFERENCISTA

Director del Doctorado en Estudios Culturales de la Universidad de California, Davis donde también es Profesor en el Departamento de Español y Portugués. Actualmente co-dirige la Iniciativa Mellon: «Comparative Border Studies: Rights, Containment, Protest» (http://borderstudies.ucdavis.edu/) y también es investigador principal, junto con Guillermo Alonso Meneses de El Colef, de «Humanizando la Deportación», un proyecto comunitario de narrativa digital enfocado en el problema transnacional de la deportación (patrocinado por una beca UC-MEXUS/CONACYT). Entre sus publicaciones: es autor de Mexican Masculinities, Bandits, Captives, Heroines and Saints: Cultural Icon’s of Mexico’s Northwest Borderlands; coautor de El cine mexicano «se impone»: mercados internacionales y penetración cultural en la época de oro (con Maricruz Castro); editor de Los 41: novela-crítico-social  (de Eduardo Castrejón, pseud.); y coeditor de Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (con Mónica Szurmuk) y Sports and Nationalism in Latin America (con Héctor Fernández L’Hoeste y Juan Poblete).

 

Esta actividad se realiza como parte del programa de conferencias inaugurales del Doctorado en Estudios Culturales.

PARA SU CONSIDERACIÓN
El evento es de admisión libre y se transmite por internet.

El Colef tiene transporte gratuito desde Tijuana a la sede del evento, se sugiere que los horarios y rutas de camiones se consulten en www.colef.mx/transporte

 

Mayores informes
Mariel Miranda
Teléfono: +52 (664) 631 63 00 Ext: 3312
desc@colef.mx

Poster