Presidenta del Tribunal Electoral Federal ofrece conferencia en El Colef - Tijuana

La justicia electoral en el proceso 2009



 

Representantes de partidos políticos, funcionarios estatales y municipales, estudiantes, académicos, así como miembros de organizaciones civiles asistieron a la conferencia magistral de la Magistrada Alanis, la cual se tituló: La justicia electoral en el proceso 2009. Durante la sesión la representante del máximo órgano autónomo en materia electoral interactuó con el público asistente y los participantes conectados por videoconferencia desde la Ciudad de México, Ciudad Juárez y Monterrey, así como por Internet.

En su conferencia la magistrada ofreció un panorama del TRIFE, sus atribuciones, las tendencias que se presentan ante el mismo y los retos a futuro para la institución.

En el marco del proceso electoral 2009, la conferencia se enfocó primeramente, en los distintos artículos que regulan los alcances de los funcionarios públicos ante los procesos políticos; particularmente aquellos que involucran las campañas de candidatos y los recursos de la federación. En ese rubro, la titular del TRIFE ahondó en el artículo 134 constitucional, el cual explica las obligaciones de los servidores públicos, las infracciones a las que pueden ser sujetos en caso de violar la ley de procesos electorales, los procedimientos bajo los que se rigen los casos; y citó algunos ejemplos recientes.

En materia de las regulaciones que impone el TRIFE a los partidos políticos, la Magistrada Alanis subrayó los lineamientos que actualmente se encuentran establecidos para hacer de las campañas procesos más democráticos. En ese contexto reiteró los esfuerzos que realiza el TRIFE para regular de manera efectiva el papel de los medios de comunicación.

Finalmente la Mtra. Alanis habló sobre los retos que enfrenta el Tribunal a mediano plazo, destacó el asunto de la participación política de los ciudadanos mexicanos en el extranjero, la cual requiere de mejores procedimientos y acceso; la justicia intrapartidista; el tratamiento de grupos minoritarios, específicamente de las mujeres indígenas y el trabajo conjunto con la ciudadanía.

Nota inicial

El Colegio de la Frontera Norte recibirá la visita de la Mtra. María del Carmen Alanís Figueroa, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el viernes 17 de abril de 2009 a las 10:00 horas.

La magistrada ofrecerá la conferencia magistral: La justicia electoral en el proceso 2009, en las instalaciones de El Colef en San Antonio del Mar, Tijuana. El evento se transmitirá por videoconferencia a las sedes regionales de El Colef en Ciudad Juárez, Monterrey y al Distrito Federal en Casa Colef.

Mayores informes y confirmación de asistencia con Flor Arballo Alejandre, al teléfono +52 (664) 631-6300 extensión 1155, o por correo electrónico a: medios@colef.mx