Seminario

La industria automotriz en México: Los retos frente a un entorno cambiante


Martes 10 de octubre de 2017
08:30 h - finaliza a las 17:00 h tiempo del pacífico
Instalaciones del Centro Cultural de las Artes, UNISON, en Hermosillo, Sonora
Organizan: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

OBJETIVO DEL SEMINARIO

Convocar a importantes actores estratégicos (organismos empresariales, empresas, instituciones gubernamentales, organismos intermedios, líderes de clusters, académicos y organismos internacionales) a debatir tendencias y a formular escenarios con el fin de establecer recomendaciones de política adecuadas al nuevo escenario político-económico.

CONTEXTO DEL SEMINARIO

La industria automotriz (IA) ha sido un eje prioritario del gobierno mexicano y ha recibido importantes apoyos para el fortalecimiento de su competitividad lo que se refleja en el importante peso de esta industria en las exportaciones (27% del total de exportaciones) y del empleo manufacturero (19% del total). Actualmente México es el 7º productor mundial de automóviles y principal socio comercial de EE UU y ha logrado posicionarse como el 5º productor mundial de partes y componentes. Los pronósticos de producción en México para 2020 son de 5.1 millones de autos, lo que denota su enorme importancia económica y en el empleo.

El relevante peso de la IA en México ha hecho que sea sector prioritario para la agenda pública de desarrollo industrial y de comercio, por lo que se encuentra en la agenda de secretarías y organismos públicos dedicados a fomentar el desarrollo económico, tecnológico y de innovación.

Las enormes oportunidades en materia de empleo, generación de encadenamientos y creciente valor agregado derivadas del rol que juega la IA a nivel mundial, y particularmente dentro del TLCAN, así como su enorme dinamismo y crecimiento, podrían verse amenazadas por las políticas proteccionistas que surgen en algunos países y principalmente en Estados Unidos. Asimismo, nuevas tendencias tecnológicas afectarán a la IA (como la digitalización, el Internet de las Cosas, la convergencia con los servicios, los nuevos modelos de negocio, y la robotización) por lo que es importante conocer el estado de la cuestión a nivel internacional y en México en particular.

La IA se encuentra en una nueva encrucijada. Por un lado, existen nuevas tendencias sobre el futuro de la movilidad, entre las que destacan, los autos eléctricos, los autos autónomos, las nuevas tecnologías de la industria de la informática y las telecomunicaciones, los nuevos materiales, el Internet de las Cosas, los nuevos modelos de negocio como el car-sharing, y la industria 4.0. Todo lo anterior impone nuevas calificaciones en el trabajo enfocadas en la digitalización y en la convergencia tecnológica. En otras palabras, el futuro de la fábrica, del trabajo e incluso de la movilidad está en una encrucijada donde se abren diferentes escenarios, y es importante saber con más detalle el lugar donde está México y sus escenarios a corto y mediano plazo.

Finalmente, desde el gobierno de los Estados Unidos se ha iniciado un debate sobre potenciales medidas proteccionistas que desincentiven el flujo de inversión extranjera directa hacia México, procurando que regresen las plantas y empleos de empresas de Estados Unidos. Esto ha supuesto no sólo diversas declaraciones de políticos, servidores públicos, intelectuales y académicos, sino que ha abierto un debate sobre el futuro del TLCAN. No hay duda que México vive un momento de gran incertidumbre. Los anuncios de campaña se han convertido en realidades en sus primeros días de gobierno: Estados Unidos se retiró del TPP y ha llamado a renegociar el TLCAN con un claro mensaje a favor de que las firmas automotrices regresen inversiones y empleos a su país so pena de pagar aranceles entre el 3% y el 35%.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre


Mayores informes
Dr. Jorge Héctor Carrillo Viveros
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 3206
carrillo@colef.mx

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará