Diálogo sobre las experiencias en otros contextos regionales

La gestión del agua en zonas áridas y el caso Camalú – El Rosario B. C.



 
09:30 h - finaliza a las 13:30 h

Sala Mario Ojeda

Organiza(n):DEUMA

Durante el primer día de este evento habrá participaciones por parte de académicos de la región y otras partes del país, para compartir información y experiencias sobre el recurso agua en distintas regiones. El segundo día se entablará una mesa de diálogo con los representantes del sector público relacionado con el agua en la región Camalú-El Rosario.

La región Camalú-El Rosario, al sur de Ensenada, es una de las áreas agro-productivas más importantes de Baja California. Su producción hortícola, basada en buena parte por sofisticados paquetes tecnológicos, alcanza relevancia en el mercado internacional.

La dinámica productiva, sin embargo, ha acarreado un problema grave de escasez y deterioro de recursos hídricos. No sólo eso, la demanda de agua, por encima de la capacidad de los sitemas para mantener los acuíferos en equilibrio y libres de contaminación salina, permea al ámbito social y económico, detonando situaciones de conflicto. Mientras que el sector empresarial agrícola cuenta con subsidios en el costo de la energía requerida para la extracción y tratamiento del agua, una parte importante de la población carece de agua en sus viviendas y la que es abastecida recibe el vital líquido con concentraciones elevadas de sales.

A mediano y largo plazos los escenarios se presentan aún más críticos; modelos de proyección de cambio climático revelan que, en las siguientes décadas, la región presentará una tendencia a menor precipitación con la consecuente baja en la recarga de los acuíferos.

La actividad agrícola también ha impactado los sistemas naturales en niveles que parecen irreversibles. Tal es el caso de los humedales, que por su relevancia para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servidios ambientales que brindan su preservación es de primordial importancia.

Hacia la región se ha dirigido un número de iniciativas institucionales, como programas integrales y sectoriales para la administración del agua; no obstante, su impacto ha sido mínimo o nulo.

Entrada libre.

Poster