Presentación de libro – Tijuana

La frontera que vino del norte



 

La publicación del Dr. Carlos González Herrera, director general de El Colegio de Chihuahua, será comentada por la Dra. Catalina Velázquez, de la UABC y el Dr. Lawrence Taylor, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef. En esta ocasión, la sesión será moderada por la Dra. Olivia Ruiz, investigadora del mismo departamento académico.

La Frontera que vino del norte.Un espacio para construir la diferencia y legitimar prácticas excluyentes es el resultado de una compleja maquinaria cultural y de ingeniería social para que conceptos como soberanía, ciudadanía, estado-nación, raza, nacionalidad o extranjería se integraran a la vida diaria de los habitantes de esta región. El simple trazado de una línea divisoria en 1848 no bastó para aceptar de manera inmediata una nueva forma de organización.

A partir de un estudio de caso –el área de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua–, el autor hace el recuento de las prácticas socioculturales de los procesos de construcción y consolidación de los Estados nacionales y de sus fronteras comunes, entre 1880 y 1930. Mientras que Estados Unidos convirtió su frontera en un proceso de autoafirmación imperial con rasgos políticos, culturales, raciales, médico-científicos, económicos y militares, México siguió viéndola como una región ajena, atípica, el vacío protector que nos separaba del vecino poderoso.

En la publicación el autor considera que el surgimiento de un discurso «políticamente correcto» del nacionalismo racista sajón para los considerados «extraños» y «razas contaminadas» marcará la fracturada relación de las dos naciones vecinas –necesidad-rechazo, inclusión-exclusión, aprobación-discriminación– aún no superada.

El evento forma parte del ciclo de conferencias y presentaciones de libros Memoria cultural, crisis y reacción, organizado por el DEC.

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155