6.a sesión Sepmig

La figura del migrante como estigma social: el derrotero de los ex braceros trabajadores migratorios mexicanos (1942-1967)



 
09:30 h - finaliza a las 11:30 h

Aula Magna Raúl Rangel

El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con el Instituto Mora, el Colegio de Michoacán, el Instituto de Investigaciones Sociales y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de la Frontera Sur, la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de la Coruña, El Colegio de México, la Universidad del Sur de California y la Sociedad Mexicana de Demografía presentan la sexta sesión del ciclo 2015 del Seminario Permanente sobre Migración Internacional (Sepmig), que se transmitirá por videoconferencia a las 11:30 h desde El Colegio de Michoacán.

La transmisión por videoconferencia comenzará las 9:30 h (horario del Pacífico) en el Aula Magna Raúl Rangel de El Colef Tijuana. Se transmitirá también a las demás instituciones colaboradoras, y por internet desde el portal www.colef.mx

Esta sesión contará con la participación del Dr. Philippe Schaffhauser, de El Colegio de Michoacán quien imparte la ponencia “La figura del migrante como estigma social: el derrotero de los ex braceros trabajadores migratorios mexicanos (1942-1967)”.

El tema aborda la figura del bracero como sello institucional y la del sujeto migrante como la experiencia de la persona. En sus reflexiones se pretende recuperar la teoría del etiquetaje y el concepto de estigma social para poner en perspectiva los procesos de socialización y las construcciones situadas de las diferencias entre lo normal y lo patológico. La finalidad es, pues, descifrar lo que estas construcciones acarrean e implican para comprender las bases sobres las cuales se asientan los vínculos sociales y las interacciones que los nutren.

Schaffhauser es doctor en sociología por la Universidad francesa de Perpignan Via Domitia. Formó parte del departamento de sociología de la misma universidad. Actualmente funge como profesor-investigador titular “C” en el Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán. Forma parte de la LGAC “Migraciones, Movilidades y procesos transnacionales” del Colmich. Es miembro del SNI (nivel II) del Conacyt. Es autor de varios libros y decenas de artículos cuyos temas tocan aspectos de las migraciones mexicanas contemporáneas y problemas teórico-metodológicos, en especial las relaciones entre la filosofía pragmatista y las ciencias sociales. Cabe señalar, de entre sus últimas publicaciones, Los usos del pragmatismo: un paseo por las ciencias sociales entre México y Estados Unidos, siglos XX y XXI y los artículos “L’Art d’aller et venir: histoire d’un itinéraire migratoire et de ses tribulations” in Migrations et Société, 153-154, 2014; “El pragmatismo en la sociología: ¿Hacia un nuevo giro epistemológico? 33 pág. Intersticios Sociales, año 4, no. 7, marzo de 2014. Además, ha estado participando en los últimos años varios proyectos de investigación nacional e internacional entre los cuales destaca la ANR-Fabricamig CEMCA, 2011-2013 centrada en el tema del estudio y comparación de los procesos migratorios entre México y otros países centro-americanos africanos y europeos.

Entrada libre.

Poster