CONFERENCIA

La Cuarta transformación y la frontera norte: alternativas y viabilidad



 

5 de diciembre de 2018

10:00 h Tiempo de Tijuana

Aula magna Raúl Rangel | El Colef Tijuana | Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.

PARTICIPANTES:
Rosio Barajas, Directora del Departamento de Estudios Sociales, El Colef
Cirila Contreras, Profesora-Investigadora, El Colef, Sede Matamoros
Martha Miker, Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Regional, El Colef
Marcos Reyes, Profesor-Investigador, Departamento de Administración Pública, El Colef.
Félix Acosta, Profesor-Investigador, Departamento de Estudios de Población, El Colef
José María Ramos, Director General de Vinculación, El Colef
Patricia Rivera, Profesora-Investigadora, Departamento de Estudios Económicos. El Colef.
Rodolfo Cruz, Profesor-investigador, Departamento de Estudios de Población. El Colef

OBJETIVOS:
El objetivo general del seminario es analizar las principales alternativas de política pública y su viabilidad de una nueva Presidencia en México y con un gobierno de tendencia de izquierda. Los participantes con distintas perspectivas disciplinarias analizarán los aportes y retos de las políticas comercial, laboral, social, ambiental, migración, seguridad pública, seguridad nacional y su diseño institucional, al igual que sus posibles impactos en la frontera norte mexicana.
La Cuarta Transformación bajo la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador se asocia desde su perspectiva a los antecedentes de la Reforma, la Independencia y la Revolución mexicana. Su propuesta de cambio implica fortalecer el mercado interno, tratando de producir en México, fortaleciendo las costumbres y tradiciones y que aquel que migre que sea por voluntad y no por necesidad; también pretende cambiar la estrategia ante la violencia erradicando sus causas, combatir a la desigualdad y a la pobreza y que la paz y la tranquilidad sean frutos de la justicia. Estas propuestas conllevan refundar el Estado mexicano.

Entre los retos centrales de la Cuarta Transformación se encuentran erradicar la corrupción, que cuestiona la democracia y el Estado de derecho, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y promueve el crimen organizado. Otro desafío de la Cuarta Transformación es generar las alianzas con colectivos de organizaciones sociales, de derechos humanos, de víctimas del crimen, de transparencia y rendición de cuentas que permiten promover procesos de competitividad, bienestar, seguridad y mayor eficacia gubernamental para integrar y coordinar agendas multinivel para el desarrollo.
En materia de la relación con los Estados Unidos, el Presidente electo López Obrador propone establecer una buena relación con el gobierno de Donald Trump. “Somos vecinos, nos unen muchas cosas, queremos una relación de amistad, de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo”. De ahí la relevancia de analizar si será viable que una nueva administración federal en México tenga la capacidad institucional de fundamentar y hacer viable una agenda estratégica para la competitividad, la seguridad y el bienestar, generando empleos, reduciendo la violencia y mejorando la calidad de vida en la frontera norte mexicana.

Mayores informes
Angélica María Zúñiga Muñoz
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 1413
dgva@colef.mx

Próximos eventos

Seminario de Estudios Tamaulipecos. Ciclo 2018

Miércoles 12 Dic 2018 08:00 h

Presentación del documental: La línea

Jueves 13 Dic 2018 10:00 h

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará