Foro con la participación especial de Claudio Lomnitz

Jóvenes y violencia en las fronteras de México


Miércoles 24 de enero de 2018
08:00 h - finaliza a las 14:00 h tiempo del pacífico
Auditorio de El Colef Matamoros | Av. Fuentes de Verónica s/n, Ciudad Industrial CP 87499, Matamoros, Tamaulipas, México
El evento se inscribe en el Proyecto 700 de Cátedras Conacyt titulado: “Jóvenes y niños en escenarios de inseguridad y violencia en las fronteras de México”

Este evento analizará cómo en el contexto de la inseguridad que prevalece en México, los jóvenes han llegado a ser testigos, víctimas e incluso protagonistas de la violencia, particularmente de aquella que deriva de los conflictos del crimen organizado y entre éste y el Estado, misma que se ha hecho más visible en regiones fronterizas del país.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Explorar y repensar el concepto de juvenicidio, así como las formas en que la violencia ha redefinido las identidades de los jóvenes y las estrategias que éstos utilizan para sortear procesos de precarización social.

Participantes:

Dr. Claudio Lomnitz
Columbia University
Organización social y vulnerabilidad de la juventud en la frontera
INVITADO ESPECIAL

Dr. Jesús Pérez Caballero
El Colef Matamoros
Juvenicidio: necesario distinguir

Dr. Oscar Misael Hernández Hernández
El Colef Matamoros
Los jóvenes y la violencia criminal

Dr. Andrés Sumano Rodríguez
El Colef Matamoros
El gobierno ante el juvenicidio

SEMBLANZA PARTICIPANTE INVITADO
Claudio Lomnitz
Profesor titular de antropología de la Universidad de Columbia y se desempeña este año como profesor visitante en el CIDE. Su trabajo se enfoca en la antropología de las sociedades nacionales, experimentando con varios géneros de escritura, desde el ensayo sociológico a la dramaturgia, de la narrativa histórica al periodismo.
Ha sido profesor en universidades de México y de los Estados Unidos, y profesor invitado en universidades europeas y latinoamericanas. Se ha desempeñado como director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago, del Centro de Estudios Históricos de la New School for Social Research en Nueva York, y del Centro para el Estudio de la Etnicidad y la Raza de la Universidad de Columbia, donde fundó y dirige el Centro de Estudios Mexicanos. Lomnitz dirijió también la revista Public Culture entre 2004-2010. Su obra El verdadero Bulnes, escrita con su hermano Alberto Lomnitz, ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en México 2009, y su obra teatral más reciente El Musical de la Gran Familia, será presentada en el Festival Internacional Cervantino en 2018, y en temporada regular en Teatro UNAM. Lomnitz escribe quincenalmente en La Jornada y mensualmente en la revista Nexos. Entre sus numerosos reconocimientos figura el Premio Alexander von Humboldt, del gobierno alemán, en 2016. Entre sus libros más recientes se destacan: El antisemitismo y la ideología de la Revolución Mexicana (Fondo de Cultura Económica, 2010), The Return of Comrade Ricardo Flores Magón (Zone Books, 2014), aparecido en traducción al español a cargo de Jorge Aguilar Mora en Ediciones ERA en 2016, y La nación desdibujada: México en 13 ensayos (Ediciones Malpaso, 2016).

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
Transmisión por internet
El evento se inscribe en el Proyecto 700 de Cátedras Conacyt titulado: “Jóvenes y niños en escenarios de inseguridad y violencia en las fronteras de México”, el cual propone como ejes de análisis el juvenicidio, la vulnerabilidad, la narcocultura, entre otros.

Poster

Un comentario sobre “Jóvenes y violencia en las fronteras de México”

  • lety.campos.dif@hotmail.com comentó:

    muy interesante el tema de Juvenicidio, que se le reconozca y se acepte la problemática tan grave que vivimos en Tamaulipas.
    Solo las personas verdaderamente comprometidas en este tema, por diferentes motivos, podrá intervenir en este y buscar hasta lo humanamente posible la solución.

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará