Ciclo de Conferencias Sobre Juventudes

Jóvenes, trabajo y mercado laboral



 

20 de mayo de 2019

10:00 hTiempo de la Montaña

Sala de usos múltiples de la Dirección Regional Noroeste del Colegio de la Frontera Norte, en Ciudad Juárez Chihuahua.

Organizan: El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Culturales y el Proyecto Hecho en el Barrio y El Colef

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE JUVENTUDES.

Justificación

Actualmente en México nos encontramos en ante una realidad socialmente convulsionada, caracterizada por la precarización de la vida, la violencia y la falta de oportunidades, especialmente para algunos grupos poblacionales que debido a sus características particulares deben enfrentar situaciones que los colocan en una condición de vulnerabilidad.

Uno de los grupos más afectados por estas circunstancias adversas son los jóvenes, quienes siguen enfrentando situaciones de violencia, falta de oportunidades para su desarrollo, discriminación y apatía hacia lo político, aunada a la indiferencia por parte de las autoridades, respecto a las necesidades y demandas específicas que ellos tienen.

Lo anterior sucede a pesar de los continuos esfuerzos realizados por parte de distintos actores sociales, principalmente pertenecientes a la sociedad civil organizada, la academia o los propios organismos internacionales, quienes desde hace algunos años se han encargado de posicionar el tema de las juventudes como una prioridad dentro de la agenda pública.

Ante este panorama, resulta conveniente analizar qué avances se han tenido en materia de juventudes, definir cuáles son los problemas pendientes y establecer acciones para resolverlos. En ese sentido, se propone generar un espacio en el que participen diversos actores sociales, para que compartan sus experiencias y su perspectiva sobre la situación en la que viven los jóvenes actualmente, a fin de hacer propuestas en conjunto dirigidas a atender las necesidades más apremiantes que tiene este grupo poblacional.

Objetivo:

El principal objetivo de este ciclo de conferencias es reunir a los diferentes actores interesados en el tema de juventudes, provenientes de la academia, organizaciones civiles, instituciones gubernamentales y sociedad civil en general, para analizar los principales retos a los que se enfrentan los jóvenes al buscar alternativas para su desarrollo y hacer propuestas de atención.

En esta sesión se desarrollará un seminario enfocado en el tema de Jóvenes, empleo y mercado laboral, en el marco del proyecto «Hecho en el Barrio»

Ponentes:
Dr. Salvador Cruz Sierra
Dra. Socorro Arzáluz
Dr. Pedro Orraca
Dr. Andrés Sumano
Mtra. Cynthia Gutiérrez

Poster

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará