Novena sesión del Seminario Permanente de Migración Internacional

Jornaleros en Canadá y ciudadanía universal



 

Dentro de la economía global el “trabajador migratorio” internacional se ha consolidado como un importante recurso laboral y con los avances en las redes de comunicación y de transporte se ha facilitado el camino para el flujo de trabajadores agrícolas en programas especialmente diseñados para ello.

Jornaleros en Canadá: Globalización y la migración internacional de trabajadores agrícolas mexicanos es el tema que presentará la Dra. Jenna L. Hennebry, profesora asistente de los departamentos de Estudios de la Comunicación y de Sociología de Wilfried Laurier University, Canadá. El trabajo de investigación pretende demostrar que los acuerdos gubernamentales bilaterales, las prácticas y políticas de Estado, y la globalización de la agricultura han propiciado el incremento de los volúmenes de «jornaleros» mexicanos en Canadá y los problemas que este fenómeno conlleva.

El trabajo de la Dra. Hennebry será presentado durante la primera parte de la novena sesión del seminario permanente de migración internacional, organizado por El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de México, la Sociedad Mexicana de Demografía y la organización Sin Fronteras, se llevará a cabo el viernes 30 de noviembre de 2007 a las 9:30 horas en el aula magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana.

En la segunda parte de la sesión, la Dra. Ariadna Estévez López presentará el trabajo titulado Ciudadanía universal y migración internacional: apuntes teóricos, donde propone la construcción de una definición normativa de ciudadanía que esté acorde con los cambios que impone la globalización, que recoja las ideas de ciudadanía transnacional y posnacional fundamentadas en los derechos humanos.

Ariadna Estévez López es investigadora en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México, su tema de investigación más reciente es la genealogía y el desarrollo del discurso de derechos humanos en organizaciones civiles y movimientos sociales frente a la globalización.

El Seminario Permanente sobre Migración Internacional se transmitirá por videoconferencia a El Colegio de México y a Casa Colef, oficina de vinculación institucional en la Ciudad de México a partir de las 11:30 horas, tiempo del centro de México.

Más información:

informes@colef.mx

+ 52 (664) 631.6300 ext. 1152 en Tijuana

+ 52 (55) 5659-6535 en la Ciudad de México