Los días 13, 14 y 15 de octubre del año 2020. Modalidad virtual

IV Encuentro de la planificación del desarrollo socio-económico



 

15 de octubre de 2020

09:00 h Tiempo del Pacífico

14 de octubre de 2020

09:00 h Tiempo del Pacífico

13 de octubre de 2020

09:00 h Tiempo del Pacífico

Virtual | Transmisión en directo por www.colef.mx

La Universidad Piloto de Colombia a través del Programa de Economía, El Colegio de la Frontera Norte, a través de la Maestría en Economía Aplicada, y la Red de Investigación sobre Fluctuaciones Cíclicas y Crecimiento Económico de México (RIFCE), invita al

IV Encuentro de la planificación del desarrollo socio-económico. Tendencias, retos y prospectiva del crecimiento económico para Latino América: Un aporte desde la academia al objetivo de desarrollo sostenible No8

Los días 13, 14 y 15 de octubre del año 2020. Modalidad virtual. Transmisión en directo por www.colef.mx

Conferencia magistral

Teoría del crecimiento económico

Paneles de reflexión

1. Ciclo económico: Analizar los impactos y los retos que ha dejado al descubierto el covid-19 en torno a la caracterización del ciclo económico.

2. Retos de crecimiento: Considerar los escenarios, económico post-covid y discusión en torno a los nuevos motores del crecimiento económico

3. Mercados internacionales: Examinar los paradigmas de la apertura comercial, surgimiento de visiones neo-proteccionistas y validez contemporánea de los mercados internaciones y la formación de bloques económicos;

4. Mercado de trabajo: Establecer los desafíos, oportunidades y consideraciones de nuevas competencias y habilidades en el horizonte de la recuperación económica, así como la Reestructuración de la relación capital-trabajo e impacto sobre la configuración del tejido político-social.

Mayores informes

Correo:
lilian-ramirez@unipiloto.edu.co
davidgaytan@colef.mx


Próximos eventos

Serie de divulgación Diálogos desde la Academia Mexicana de la Historia | Ciclo Julio – Diciembre 2020

Viernes 30 Oct 2020 16:00 h

Viernes 25 Sep 2020 15:00 h

Viernes 27 Nov 2020 15:00 h

Viernes 25 Dic 2020 15:00 h

Seminario de la Red Temática en Gestión e Investigación del Agua

Martes 10 Nov 2020 08:00 h

Miércoles 11 Nov 2020 08:00 h

Jueves 12 Nov 2020 08:00 h

Viernes 13 Nov 2020 08:00 h

Poster

Un comentario sobre “IV Encuentro de la planificación del desarrollo socio-económico”

  • Dr. Alejandro Díaz-Bautista, El Colef. comentó:

    En la Mesa de Mercados Internacionales.

    La nueva economía de 2020-2021. Cambios en el orden económico regional, nacional y mundial.
    Dr. Alejandro Díaz-Bautista
    Email: adiazbau@gmail.com
    Profesor Investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
    Sumario/abstract:
    El impacto de la pandemia del coronavirus en la economía es impresionante y nos encontramos con una economía regional, nacional y mundial devastada y en permanente crisis económica con un aumento en el desempleo, aumento en la pobreza, contracción de la economía real, actividad comercial disminuida, baja productividad, endeudamiento masivo y un incremento en la volatilidad especulativa. La nueva economía está enmarcada por un periodo complejo y plagado de desequilibrios económicos, donde los mercados no presentan variables macroeconómicas estables y donde se pueden tener movimientos en los mercados de capital además de impactos en los mercados laborales.
    Durante el 2020 el coronavirus y sus impactos ocasionan predicciones de incertidumbre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó que el impacto negativo de la crisis generada por el Covid-19 sobre la economía mundial será́ el peor que ha vivido el mundo en casi un siglo. Por lo que se anticipan las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión del siglo pasado.
    De acuerdo con las estimaciones mundiales, el crecimiento económico global este año será́ fuertemente negativo y para 2021 solo se verá́ una recuperación parcial de las economías a nivel mundial.
    Según el análisis, los mercados emergentes y los países en desarrollo serán los más afectados y requerirán cientos de miles de millones de dólares en ayuda exterior.

    Las ganancias del comercio en la gran recesión del coronavirus.
    Dr. Eliseo Díaz González
    Email: ediaz@colef.mx
    Profesor Investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
    Sumario/abstract:
    El objetivo es analizar la evolución de las ganancias del comercio internacional en la recesión económica mundial provocada por la pandemia Covid-19. Utilizando el modelo Ricardiano desarrollado por Eaton y Kortum (2012), hacemos una estimación de las ganancias del comercio con el shock derivado del cierre económico por la pandemia y se hace el análisis contra factual respecto a la situación anterior a ese evento. Se concluye que caerán las ganancias del comercio en la medida retroceda la globalización económica y se fortalezca el dominio de China sobre los flujos comerciales.

    Dinámica Estructural de los Determinantes de los Flujos de Capital Extranjero a México: 1998-2020.
    Dr. Mario A. Rosas-Chimal
    Ex-Alumno de la MEA, doctor en economía por el IPN. Consultor y econometrista. Ha laborado en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en el gobierno de BC y en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
    Sumario/Abstract
    En esta investigación se revisan los principios teóricos de la Inversión Extranjera de Cartera (IEC), la cual se fundamenta en la movilidad de capitales a nivel internacional que se establece en el modelo Mundell-Fleming de los años 60´s, las extensiones de este esquema sobre la sustitución de bonos en función de la diferenciación de tasas de interés y tipos de cambio, como estrategia para obtener una mayor rentabilidad en el corto y largo plazos.
    Se utiliza el modelo de Heat (1996) y la metodología de Perron (1988 y Ng-Perron (2001) de los estadísticos M/GLS, el Modelo Vectorial de Corrección de Errores (MVCE), la cointegración de Johansen (1996), la prueba Wald o de bloque exógeno y la graficas de Impulso-Respuesta (IR), para identificar los choques estructurales que experimentaron los determinantes de los flujos de IEC, hacia la economía mexicana en el periodo de 1998 a 2020. Se realizan las pruebas de raíz unitaria y cambio estructural, sobre el comportamiento de las tasas de interés y el tipo de cambio, que afectaron la continuidad de atracción en los flujos de IEC, la calificación del riesgo-país, el aumento de la incertidumbre en los mercados de renta variable y de dinero de la BMV.

    Un cordial saludo a todos los ponentes y participantes.

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte