Conferencia

Intercambio intergeneracional entre la siembra y el Hip-Hop


Viernes 17 de noviembre de 2017
12:00 h - finaliza a las 14:00 h tiempo del pacífico
Aula magna Raúl Rangel, carretera escénica Tijuana - Ensenada, km 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California, México.
Organizan: La Dirección General de Docencia a través de la Maestría en Estudios Culturales por medio del Laboratorio de Proyectos Culturales

Los alumnos del Laboratorio de Proyectos Culturales de la Maestría en Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) invitan a este Conversatorio que busca abrir el diálogo en torno a los hechos, consecuencias y perspectivas del conflicto, la memoria y la paz, en Colombia a través de la experiencia de Agroarte-Hip Hop agrario. También se contextualizará la situación que enfrentan los familiares de víctimas de desaparición forzada en Tijuana-México y Medellín-Colombia, ante la criminalización y estigmatización por parte del Estado mexicano y colombiano.

El intercambio intergeneracional entre la siembra y el Hip Hop es una propuesta innovadora, una acción de resistencia simbólica que demuestra cómo las expresiones artísticas y culturales pueden resignificar los territorios afectados por las violencias; pequeñas acciones cotidianas que permiten tejer interacciones en pro de un objetivo común: ver la ciudad y los contextos desde otras miradas y perspectivas en búsqueda de la paz que nos reconcilie y lleve a vivir en armonía con los otros.

Lo intergeneracional es uno de los principales énfasis de esta propuesta ya que dialoga en procesos de red, donde la experiencia de los adultos, la fuerza y voluntad de los jóvenes, sumado a la perceptividad, sueños y visiones de futuro de los niños, niñas y adolescentes, permiten una construcción conjunta de los procesos sociales, que replica, empodera y fortalece liderazgos en las comunidades.

Participan:
Luis Fernando Álvarez Ramírez “Aka”, Agroarte, Colombia
Susana A. Garrido Cedeño, Doctorado en Estudios Culturales, El Colef
Juan Carlos Herrera Restrepo (modera), Maestría en Estudios Culturales, El Colef
Licenciado en Antropología de la Universidad de Antioquia, miembro de los colectivos Agroarte y del Colectivo Cartografi_ando en Medellín, Colombia. Actualmente es estudiante de la maestría en Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte.

SOBRE LOS PARTICIPANTES
Luis Fernando Álvarez Ramírez “Aka”
“si el hip-hop es calle, debajo de la calle siempre hay tierra, y la tierra contiene nuestras historias, nuestras luchas y nuestras memorias”.

Licenciado en artes plásticas de la Universidad de Antioquia, Vocero y fundador de Agroarte, una metodología que vincula el hip hop y el agro a procesos de acompañamiento e intervención en diferentes comunas de Medellín, comprendiendo estrategias que juntan los barrios y rompen las fronteras en la ciudad. Rapero y compositor, extiende su crítica de resistencia y conciencia como artista sembrador –performático y agricultor– que pretende generar procesos de transformación colectiva.

Susana A. Garrido Cedeño
Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco de la Ciudad de México. Maestra en Estudios Socioculturales por el Instituto de Investigaciones Culturales IIC-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente es alumna del Programa de Doctorado en Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte en la línea de investigación de género, poder y sexualidad. Su proyecto de investigación consiste en un estudio comparativo de las acciones de las y los familiares de personas desaparecidas en Tijuana-México y Medellín-Colombia frente a la criminalización y estigmatización de las víctimas de desaparición por parte de los estados Mexicano y Colombiano.

Juan Carlos Herrera Restrepo
Licenciado en Antropología de la Universidad de Antioquia, miembro de los colectivos Agroarte y del Colectivo Cartografi_ando en Medellín, Colombia. Actualmente es estudiante de la Maestría en Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte.

SOBRE AGROARTE
Agroarte es una experiencia que nace hace 15 años como proceso de resistencia ante una de las escombreras (fosa común) latinoamericanas – lugar utilizado para botar los escombros de la ciudad, ubicado en la comuna XIII de Medellín- este sitio sirvió para ocultar y sepultar los cuerpos de más de 300 personas desaparecidas durante la ejecución de las operaciones militares ocurridas en el sector y aún es un lugar en el que reina la impunidad.
El Colectivo ha construido dos metodologías: una de empoderamiento comunitario llamada Agroarte y otra, Cuerpos Gramaticales enfocada a la memoria y hacer catarsis colectiva y denuncia pública.

Al juntar los elementos nace también Hip-Hop agrario como un escenario de incidencia artística que permite narrar las historias del barrio a modo de reportero urbano y la siembra acoge los saberes tradicionales y los pone a dialogar en una dialéctica entre campo y ciudad; la propuesta pasa por la creación de pistas, letras, y videos que están mediados por la historia, la memoria, el territorio, el cuerpo y la siembra; estos elementos componen Hip-Hop Agrario, que busca la entrega de un producto enfocado en las posturas artísticas, políticas y culturales de las comunidades desde el Hip Hop.

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre
Transmisión por internet


Mayores informes
Irene Becerra
Teléfono: +52 (664) 631 6300 Ext: 5201
mesc@colef.mx

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará