Seminario en memoria de María Angélica Luna y Parra, Ex Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, INDESOL, SEDESOL (1943-2017)

Innovaciones sociales y tecnología: alternativas de emprendimiento para migrantes retornados



 
10:00 h - finaliza a las 13:00 h tiempo del centro

Auditorio de INDESOL, Ciudad de México / 2da Cerrada de Belisario Domínguez 40, Del Carmen, Coyoacán, CDMX

Invitan al seminario: El Colegio de la Frontera Norte, Secretaría de Desarrollo Social - Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Consejo de Población, la Secretaría de Gobernación y Microsoft Filantropía

En el marco del Día Internacional del Migrante suscrito por la ONU en diciembre del año 2000, El Colef, INDESOL, CONAPO y Microsoft-Filantropía organizan este Seminario con la finalidad de presentar y evaluar algunas alternativas tecnológicas y de emprendimiento que fortalezcan las capacidades de las y los migrantes retornados de Estados Unidos, en especial de los grupos vulnerables, así como organizaciones de la sociedad civil dedicadas a atenderles.

SOBRE EL SEMINARIO
En el contexto de las dificultades para emigrar y de los flujos de migrantes retornados de Estados Unidos, es fundamental el análisis de alternativas de emprendimiento que fortalezcan la inclusión y la cohesión social a través de opciones viables de capacitación para las comunidades migrantes.

Partiendo de la importancia del vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el co-desarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones socioeconómicas, se reitera la relevancia de establecer un enfoque de seguridad humana que ponga en el centro de las políticas públicas a las personas migrantes, sus comunidades y sus familias, por ello este Seminario tiene como objetivos:

* Destacar el aporte de iniciativas de emprendimiento a través de los programas de Microsoft México Filantropía, orientadas a aportar a la transformación digital de organizaciones de la sociedad civil y en desarrollar habilidades digitales en jóvenes vulnerables, para que incrementen sus oportunidades de empleo y emprendimiento. De manera particular, en colaboración con El Colef, se busca integrar a los jóvenes migrantes retornados o dreamers.

*Analizar la importancia del uso y cómo crear tecnología para fortalecer la capacidad de los migrantes retornados a través de enfoques de innovación social, crecimiento y oportunidades de emprendimiento en sus comunidades.

*Promover el estudio de las ciencias computacionales aplicadas a la innovación y a la gestión social, y con ello, fortalecer las habilidades de pensamiento crítico y enfoque de género impulsando el talento y creatividad de los migrantes.

*Examinar las oportunidades para la población migrante enfocadas en la tecnología y en proyectos de innovación social que impacten en el desarrollo comunitario.

*Informar de la donaciones de software y servicios en la nube de Microsoft México Filantropía, destinadas a organizaciones de la sociedad civil según proyectos estratégicos comunes, prioridades de innovación, emprendimiento y desarrollo comunitario.

Participan:

Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General, CONAPO, SEGOB

Erick Antonio Navarro Méndez, Secretario de Apoyo Técnico a la Investigación, INDESOL

Leopoldo Ramiro Serna Castillo, Director General Adjunto de Capacitación, Profesionalización e Investigación, INDESOL

Evaristo Espinosa Arredondo, Coordinador de Foros de Tecnologías para el Bien, Microsoft México Filantropía

Gretchen Khurner, Directora, Instituto para las Mujeres en la Migración, AC

José María Ramos García, Director General de Vinculación, El Colef

PARA SU CONSIDERACIÓN
Entrada libre

* En memoria de María Angélica Luna y Parra, Ex Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, INDESOL, SEDESOL (1943-2017)

Mayores informes
Alina López García
Teléfono: + 52 (555) 554 03 90 Ext: 68203
alina.lopez@indesol.gob.mx

Ponencias
Trabajo del IMUMI
Instituto para las Mujeres en la Migración A.C.
IMUMI
Ver ponencia
El inicio de una nueva revolución industrial
Evaristo Espinosa
Coordinador de Tecnología para Impacto Social, Microsoft México Filantropía
Ver ponencia
Opciones de emprendimiento y fortalecimiento de capacidades de las OSC
Sedesol-Indesol
Dirección General Adjunta de Capacitación, Profesionalización e Investigación
Ver ponencia
Poster

Un comentario sobre “Innovaciones sociales y tecnología: alternativas de emprendimiento para migrantes retornados”

¿Y usted qué opina?
Deje sus comentarios e inquietudes sobre algún tema relacionado con el evento en este espacio

Su dirección de correo electrónico no se publicará