Primera sesión 2009 del Seminario de Seguridad- Tijuana

Informe sobre la violencia en América Latina



 

La conferencia magistral estará a cargo del Prof. Pierre Salama de la Universidad de Paris XIII y tiene como objetivo presentar los principales hallazgos de un estudio elaborado para El Consejo Europeo a través de la Dirección de Educación, Cultura y Patrimonio de la Juventud y el Deporte, en el marco del proyecto: Diálogo Intercultural, en el cual se aprecia el interés que existe en Europa acerca de América Latina.

Pierre Salama, es considerado uno de los principales científicos sociales, se distingue por ser un académico multidisciplinario, crítico, observador y analista profundo. Su obra gira alrededor de la economía, la pobreza y la desigualdad social.

De origen egipcio; nacionalizado francés, Pierre Albert Gilbert Salama ha realizado importantes contribuciones al análisis de los procesos económicos y sociales de los países en desarrollo, enfocado en dos problemas: la pobreza y la desigualdad en América Latina. Es doctor de estado por la Universidad de La Sorbona, en París, y la Agregación en Ciencias Económicas.

Su obra ha encontrado un gran reconocimiento internacional y ejercido una influencia significativa en la investigación económica realizada en América Latina y en México, donde ha colaborado de manera intensa con múltiples instituciones. La trayectoria del Dr. Salama también incluye una participación como experto en la realización de informes y estudios para diversos organismos como: el Consejo de Europa, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Consejo de Análisis Económico del primer ministro de Francia y la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Pierre Salama ha suscitado y animado el debate teórico, además de fomentar proyectos de investigación, en su gestión como director del Grupo de investigación sobre el estado, la internacionalización de las técnicas y el desarrollo (GREITD), así como desde el Centro de Estudios de las Dinámicas Internacionales (CEDI). Como editor o miembro del comité de redacción ha impulsado revistas científicas francesas de gran calidad, como Critiques de l’Economie Politique (1971-1985) y Tiers-Monde (desde 1973).

El investigador de socioeconomía en América Latina es autor de 15 obras, entre las que destacan: La fragilidad de las nuevas políticas económicas; La insoportable miseria del mundo; Riqueza y pobreza, ente otras.

En junio de 2006, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, otorgó el título de Doctor Honoris Causa al Prof. Salama en virtud del apoyo académico que ha brindado a dicha institución a través de 10 años de colaboración como profesor, ponente y por su destacada trayectoria en el ámbito económico y humanístico.

En el seminario participarán también, el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca del Estado de Jalisco; el Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colef y por videoconferencia desde Casa Colef en la Ciudad de México, el Dr. Leonardo Curzio Gutiérrez, profesor investigador del CISAN-UNAM y director de Enfoque Radio Mil. El seminario se transmitirá a El Colef Monterrey y en vivo por internet en el portal institucional: www.colef.mx

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155

casacolef@colef.mx

+ 52 (55) 5554-3545