Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos -Tijuana

Informe sobre Desarrollo Humano 2009



 

Desde 1990, los Informes sobre Desarrollo Humano anuales han analizado los desafíos que plantean la pobreza, las cuestiones de género, la democracia, los derechos humanos, la libertad cultural, la globalización, la escasez de agua y el cambio climático. La migración, tanto interna como externa, ha cobrado mayor relevancia en los debates nacionales e internacionales y es el tema del Informe sobre Desarrollo Humano 2009 (HDR09).

El punto de partida es la extraordinaria desigualdad en la distribución mundial de las capacidades y el hecho de que esto constituye el factor principal que impulsa el movimiento de las personas. La migración puede ampliar sus opciones pero las oportunidades que están al alcance de las personas con más recursos son diferentes de las que se les presentan a las personas con habilidades y recursos limitados. El Informe abordará estas desigualdades subyacentes que pueden acentuarse por las distorsiones políticas.

El Informe analiza la migración en el contexto de los cambios y las tendencias demográficas, tanto en términos de crecimiento como de desigualdad. También presenta experiencias individuales, familiares y comunitarias detalladas y matizadas y analizará los movimientos menos notorios de grupos desfavorecidos, como por ejemplo las migraciones a corto plazo y las migraciones estacionales.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2009 mostrará de qué manera el enfoque de desarrollo humano puede ser una forma de enmendar algunas cuestiones subyacentes que socavan los beneficios potenciales de la movilidad o provocan la migración forzada.

El evento se transmitirá a las sedes regionales de El Colef, en Ciudad Juárez, Monterrey, Casa Colef en la Ciudad de México, al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el INEGI en Aguascalientes.

Decargar en PDF

Más información:

medios@colef.mx

+ 52 (664) 631-6300 ext. 1155