Presentación en México – Seminario Impactos del Cambio Climático

Informe Especial sobre las Fuentes de Energía Renovable y Mitigación del Cambio Climático



 

En esta ocasión el seminario será el espacio para la presentación en México del Informe Especial sobre las Fuentes de Energía Renovable y Mitigación del Cambio Climático (SRREN) por sus siglas en inglés) del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

El Informe Especial sobre fuentes de energía renovables y mitigación del cambio climático (SRREN) del Grupo de Trabajo III del IPCC proporciona una evaluación y análisis exhaustivo de las tecnologías de energías renovables, su papel actual y potencial en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

ANTECEDENTES

Todas las sociedades dependen de la energía para satisfacer las necesidades humanas básicas (iluminación, preparación de alimentos, movilidad, comunicación, etc.), así como para el desarrollo de los procesos productivos. Para garantizar un desarrollo sustentable, es necesario contar con servicios energéticos seguros y de bajo impacto ambiental. El desarrollo sustentable en sus vertientes económico y social requiere de un acceso garantizado a recursos energéticos, de preferencia a bajo costo.  La vertiente ambiental del desarrollo sustentable, a su vez, se cumple cuando los servicios energéticos se proveen con bajo impacto ambiental y reducidas emisiones de gases con efecto invernadero (GEI). Sin embargo, los combustibles fósiles todavía representan más de 80% del total de la oferta energética en el globo terrestre, y el consumo de estos combustibles genera cerca de 60% del total de las emisiones de GEI.

La energía renovable (ER) es un medio para proveer servicios energéticos de una manera sustentable, contribuyendo al mismo tiempo a la mitigación del cambio climático. Este Informe Especial sobre las Fuentes de Energía Renovable y Mitigación del Cambio Climático (SRREN, por sus siglas en Inglés) está dedicado a explorar la aportación actual y el futuro potencial de la ER para satisfacer la demanda de energía y permitir los avances hacia un desarrollo sustentable y bajo de carbono.

El SRREN presenta los recursos y tecnologías disponibles para generar energía renovable, así como los costos y los co-beneficios de su implementación. Por otro lado, este informe da a conocer las barreras que existen para la implementación de estas fuentes energéticas, delineando al final algunos futuros escenarios y opciones políticas.

Transmisión por Internet 

Para descargar el archivo del informe ingrese en el siguiente enlace: http://www.ipcc.ch/index.htm 

 

Entrada libre

Mayores informes:
informes@colef.mx
+ 52 (664) 631-6300 Ext. 1155