Conferencia de Cédric Parizot - Transmisión por internet

Individualizando el control, duplicando las fronteras: Frontera Palestino-Israelí



 

El Colegio de la Frontera Norte a través de la Maestría en Estudios Culturales y el Seminario Permanente sobre Migración Internacional, invitan a la conferencia de Cédric Parizot del Instituto de Investigación y Estudios sobre el Mundo Árabe y Musulmán, el miércoles 16 de mayo a las 11:00 horas tiempo de Tijuana, en el Aula Magna Raúl Rangel de El Colef, Tijuana.  Contará con transmisión en directo por internet desde www.colef.mx

La presentación tiene por título “Individualizando el control, duplicando las fronteras: perfiles bio-sociales, de patrocinio y redes de contrabando entre los territorios Palestinos ocupados e Israel”  y se centra en el patrocino que los Palestinos necesitan de los ciudadanos israelíes para obtener un permiso de entrada a Israel. Esta regla hace que la pertenencia a una red sea más  importante que el perfil bio-social de un individuo con relación al acceso a la movilidad. Sin embargo este estudio no se limita a evaluar el impacto de un procedimiento administrativo en las prácticas y los derechos de las personas. Sobre la base de investigaciones etnográficas realizadas a mediados de la década de los 90 entre Israel y Cisjordania, este trabajo estudia las formas en que los actores israelíes, palestinos e internacionales se han hecho cargo de estas regulaciones y las relaciones de poder que conllevan con el fin de servir a sus propios intereses y desarrollar nuevas actividades económicas. Basándose en el supuesto de que las redes personales son parte constitutiva del acceso a la movilidad, esta presentación explorara las formas en que estas reapropiaciones de los actores locales y sus redes reestructuran las relaciones de las persona con su espacio, territorios y fronteras.

Cédric Parizot es investigador en antropología política del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia. Actualmente es adscrito al Instituto de investigación y estudios sobre el mundo árabe y musulmán, y también al Centro de investigación francés de Jerusalén como investigador asociado. Desde 2010 es coordinador del programa EuroMed de la « Maison Méditerranéenne des Sciences de l’Homme » en Aix en Provence. Coordina el programa ANR Movilidad fronteriza y conflicto en el espacio israelí-palestino  y el grupo de trabajo de la red Ramses titulado El conflicto israelí-palestino desde el ángulo de la movilidad transfronteriza. Estas investigaciones se centran en la movilidad y los intercambios entre, por una parte, la población palestina que vive en la zona sur de Cisjordania (Jerusalén, Belén y Hebrón) y, por otra, las poblaciones judía y árabe que residen en Israel. A partir de estas movilidades analiza los reajustes de las relaciones entre estas poblaciones, las formas de territorialidad generadas por los tipos de separación, y los sistemas de poder que surgen en estos espacios.

La ponencia será en inglés y contará con traducción simultánea.

Entrada libre

Poster