La muestra estará del 10 de noviembre al 13 de diciembre

Exposición fotográfica «Del Golfo al Pacífico», en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Bueno Aires, Argentina



 
13:00 h - finaliza a las 17:00 h

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Buenos Aires, Argentina

El Colegio de la Frontera Norte, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, la Embajada de México en Argentina de la Secretería de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología invitan a visitar la Exposición «Del Golfo al Pacífico» que estará abierta al público en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en la ciudad de Bueno Aires, Argentina, del 10 de novimebre al 13 de diciembre.

La inauguración oficial de la exposición se realizará el próximo 10 de noviembre, precedida del Seminario sobre Migración en el que participarán como expositores la Dra. Araceli Almaraz, Directora general de Docencia de El Colegio de la Frontera Norte; el Sr. Pedro Ochoa, Director General del Centro Cultural Tijuana; la Dra. Bárbara Heines, Emerson Senior Fellow en la Universidad de Texas, a las 17:00 h (tiempo de Buenos Aires).

Posterior a la celebración del Seminario, a las 19:00 h (tiempo de Buenos Aires) se llevará a cabo la Inauguración Oficial de la muestra fotográfica «Del Golfo al Pacífico», la cual permanecerá expuesta hasta el 13 de diciembre.

La colección de fotografías que integra la exposición “Del Golfo al Pacífico”, está formada por imágenes pertenecientes al acervo fotográfico de El Colegio de la Frontera Norte y del archivo de distinguidos fotógrafos que han dedicado parte de su obra a la frontera de México con Estados Unidos.

La selección fotográfica presentada es un reconocimiento a los migrantes, mujeres, hombres, niñas y niños. Es un acercamiento visual a las personas y a las etapas que ilustran a ese crítico tránsito que transcurre en la frontera México y Estados Unidos, en algún punto entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.

Detrás de cada fotografía se encuentra un espacio, un momento, una situación y la vivencia de personas en movimiento, que a través de la estética visual condensa ilusiones y realidades, con frecuencia duras como el desierto o una barda de acero y concreto; o bien, que cobijan esperanzas y alientan nuevos sueños.

El panorama de imágenes es un llamado a trascender las fronteras como barreras últimas para las personas. Es un mensaje que propone civilidad, trato digno y respeto a sus derechos fundamentales.

La muestra fotográfica es además una invitación a valorar la enorme escala social de los procesos migratorios y a asumirnos como nación inmersa en esta realidad, la cual nos obliga a imaginar innovadoras políticas nacionales y multilaterales, coherentes con sus desafíos.

Entrada libre.

Poster