Exposición Fotográfica

Inauguración de «Del Golfo al Pacífico»



 
16:00 h - finaliza a las 18:00 h

Corredor Cultural Álvaro Obregon, Col. Roma Norte, Ciudad de México.

La migracion de ciudadanos mexicanos y centroamericanos hacia los Estados Unidos, que históricamente ha sido motivada por factores laborales y asimetrías de ingresos, es uno de los procesos sociales más importantes que caracterizan a esta región y que incide poderosamente sobre su desarrollo contemporáneo y futuro. A través de la migración se han construido redes sociales, económicas y culturales de extraordinaria importancia, integrando en conjunto un diálogo entre sociedades y naciones que requiere mejorar y potenciar sus efectos positivos.

La selección fotográfica presentada es un reconocimiento a los migrantes, mujeres, hombres, niños y niñas, un acercamiento visual a las personas y a las etapas que ilustran ese crítico tránsito, especialmente el indocumentado, que transcurre en la frontera entre México y Estados Unidos, en algún punto entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.

El panorama de imágenes mostrado es, además, una invitación a valorar la enorme escala social de los procesos migratorios y a asumirnos como naciones inmersas en esta realidad, la cual nos sugiere imaginar innovadoras políticas nacionales y multilaterales coherentes con sus desafíos.

Esta exposición es complementaria a la ya ubicada en el primer patio del Centro Internacional, titulada “El Tren de la Globalización”, compuesta por 30 fotografías cedidas por D. Javier Urbano, responsable de migraciones de la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) y que retratan igualmente las condiciones de la movilidad de los migrantes en México y Centroamérica hacia los Estados Unidos.

Poster