Primera Sesión del Laboratorio de Análisis de Políticas Públicas

Implementación de políticas públicas de transparencia en gobiernos subnacionales. Análisis de caso desde las unidades de enlace en Coahuila, México



 
09:30 h - finaliza a las 13:00 h

Auditorio Guillermina Valdés-Villalva

Organiza(n):Departamento de Estudios de Administración Pública

El Colegio de la Frontera Norte invita a la primera sesión del Laboratorio de Análisis de Políticas Públicas (LAPP) del Departamento de Administración Pública de El Colef, con la presentación “Implementación de políticas públicas de transparencia en gobiernos sub nacionales. Análisis de caso desde las unidades de enlace en Coahuila, México” a cargo del Dr. Jesús Rubio Campos , derivada de un escrito de coautoría con el Dr. Víctor S. Peña Mancillas, de El Colegio de Sonora.

La reunión será el miércoles 30 de septiembre a las 9:30 horas tiempo de Tijuana (11:30 am hora del centro) con enlace a nuestras sedes y difundida por streaming.

El objetivo de la ponencia es analizar los retos a la implementación de políticas públicas de transparencia en gobiernos subnacionales, de manera específica los estatales en México. Para tal fin, se utilizó un análisis de caso, tomando la experiencia de Coahuila. El caso se construyó privilegiando la visión de las y los titulares de las unidades de enlace de diferentes dependencias del Estado. Se encontró que los principales retos a la implementación de la política de transparencia en Coahuila están relacionados con factores tales como: la falta de interés en el tema por parte de los funcionarios públicos; resistencia o tardanza para entregar la información; entrega de información incompleta, imprecisa o en formatos difíciles de manipular; deficiencia del sistema utilizado para subir la información; falta de criterios claros para subir información al portal de transparencia; falta de recursos humanos, económicos y materiales; falta de capacitación; dispersión de actividades y funciones por parte de las y los titulares de las unidades; entre otros.

El Laboratorio de Análisis de Políticas Públicas (LAPP) busca ser un espacio para la generación de investigación, formación de recursos humanos, docencia y vinculación en materia de análisis de políticas públicas. La mecánica de participación en una primera instancia será por medio de exposiciones cada 6 semanas, a fin de compartir nuestras investigaciones terminadas y en proceso para retroalimentarlas, así como analizar diversos trabajos teóricos que están marcado tendencia en el tema del análisis de políticas públicas.

Entrada libre.

Poster